Si 2020 fue el año de la crisis sanitaria, es probable que 2021 pueda bautizarse como el año de la crisis económica.
España depende, en casi un 70%, del sector servicios, del que el 12%, concretamente, es representado por el turismo y la restauración con más de 150 mil millones.
Solo durante el año pasado el sector vivió la mayor caída de la historia, con un descenso de facturación de un 78%.Y 2021 no está siendo (todavía) mejor. Solo en los primeros meses del año, la tendencia y la caída ha sido cercana al 90%.
La estrategia de vacunación, parece que, aun con algún sobresalto, empezará a dar sus frutos, y, junto con las medidas sanitarias y de seguridad, los hosteleros esperan que la evolución del año sea significativamente mejor que lo acontecido el pasado año.
En este contexto, resulta necesario y obligatorio una estrategia de cara al fomento de un turismo de calidad y responsable y más teniendo en cuenta que este año no será el que haga que despeguen los viajes internacionales, por lo que todas las miradas están puestas en el turismo nacional, algo que reactivaría de forma positiva al sector, incluyendo a los grandes profesionales, autónomos y a las pequeñas empresas las cuales necesitan, más que nunca, un turismo responsable en el que se proyecte toda la calidad fruto de un gran trabajo, esfuerzo y sacrificio.
¿Está España preparada para atraer ese turismo responsable y de calidad?
Desde UNIDEMA lanzan la encuesta que servirá para plantear un estudio que fomente el conocimiento de aquellos municipios, pueblos y ciudades que mejor proyectan ese sentimiento hospitalario que tan bien caracteriza a la España más turística, más rústica, moderna, hospitalaria y gastronómica. Un estudio con el que dar a conocer y ayudar a dinamizar un turismo de calidad y responsable.
«Con este estudio lo que pretendemos es dar herramientas a los destinos turísticos de calidad para avalar sus proyectos, para que el público sea capaz de encontrar opciones en un listado con esos sitios que apuestan por la calidad, por la excelencia y la responsabilidad. Se tratará de una lista que los aglutine en el mismo sitio, sin dispersión. Los resultados que se obtengan buscarán atraer ese turismo responsable tan actual y que ha cambiado, por completo, la forma de entender las escapadas, las vacaciones y la demanda del sector»
La encuesta se publicará con un ranking con los municipios y ciudades que mejor valoración obtengan en diferentes materias diferenciadas, a saber: pueblo con mayor encanto (o bonito), con mayor oferta cultural, con mayor cultura gastronómica y una mención especial para aquellos que más volcados estén en el entorno con medidas medioambientales.
“Los municipios deben únicamente copiar el enlace de la encuesta (https://www.unidema.com/encuesta-turismo) en su página web corporativa (diputación, alcaldía o ayuntamiento) y animar a sus ciudadanos a rellenar la encuesta” explican desde la organización, quienes asumirán todo el coste de la acción, siendo gratuito para todos los municipios y ciudades que decidan participar.