Los electrodomésticos han marcado una revolución en el mundo doméstico; son una necesidad para las personas porque facilitan su estilo de vida. Tanto la cocina, nevera y microondas como la lavadora y secadora son indispensables para que funcione la dinámica del hogar. Aunque en ocasiones no se piensa en la gran importancia de las recomendaciones para usar cada electrodoméstico, ni tampoco en el mantenimiento correspondiente. Por tanto, los electrodomésticos empiezan a sufrir una variedad de daños y fallas que impiden su adecuado funcionamiento.
La solución es la reparación de electrodomésticos dañados con técnicos especializados.
Se entiende que cuando se trata de una reparación, algunas personas experimentan desconfianza porque sienten que no quedará bien o que fallará de nuevo. La verdad es que las reparaciones son delicadas porque se bebe tener un conocimiento profesional, pero no significa que no sean funcionales.
Lo recomendable es que se contrate a un equipo técnico calificado como los de Rapitecsat, por ejemplo, que solucionan los inconvenientes con electrodomésticos desde hace más de 10 años. Cuentan con una atención personalizada para la resolución de fallas técnicas y daños, cambios de piezas y mantenimientos.
La solución son las reparaciones de electrodomésticos
El Gerente de Servicio Post-Venta de la marca de electrodomésticos Mabe, Audrey Van Adelberg, explica que son frecuentes los daños en los diversos equipos de línea blanca y línea marrón. Una de las razones es que los componentes eléctricos y electrónicos suelen vencerse con el tiempo, en especial, las lavadoras y refrigeradores que tienen piezas susceptibles al deterioro.
La Organización de Consumidores Unidos (OCU) plantea que la vida media de los frigoríficos es de 12 años, mientras que las lavadoras tienen 11 años de vida media al igual que el lavavajillas, basándose en su utilidad.
En algún momento es posible que se presenten fallas o daños en el electrodoméstico. En el caso de las lavadoras, se afectan por la presión del agua que dificulta el drenaje desde las válvulas y bombas, y en otros casos se dañan las tarjetas electrónicas. También hay factores como una mala instalación, descuidos del uso y altos voltajes. Las cocinas, por el contrario, presentan fallas si se le instalaron materiales inadecuados como tuberías plásticas, que no son las recomendadas para la instalación de gas.
En cuanto a los refrigeradores se sabe que el termostato y compresor suelen afectar el ciclo de enfriamiento con el paso de los años. Otras causas de las fallas en los equipos de cocina es la obstaculización de las salidas apropiadas de calor, sobre todo si están empotrados. Por eso las reparaciones son cada vez más comunes en los equipos de línea blanca. Según las estadísticas de Mabe, el 10% de los daños en electrodomésticos se deben a las malas prácticas de los clientes. Pero nada que una reparación no solucione.
Reparar un electrodoméstico es una gran opción
Las piezas dañadas de los electrodomésticos pueden reemplazarse con total seguridad para alargar su vida útil y evitar comprar nuevos equipos. Si el electrodoméstico tiene una alta posibilidad de reparación, es la mejor opción para garantizar su utilidad potencial por mayor tiempo. Cabe decir que los técnicos están especializados en un electrodoméstico específico, por lo que ofrecen la garantía de su trabajo desde un conocimiento profesional.
Más accesibilidad que comprar uno nuevo
Nunca es comparable el precio de una reparación de electrodomésticos con la compra de uno nuevo. Las reparaciones no llegan ni al 20% del valor del equipo, siendo la alternativa ideal para que continúe su funcionamiento en el hogar. Lo importante es que el técnico realice una revisión primaria del electrodoméstico, haga el diagnóstico pertinente y estime los gastos de la pieza y mano de obra.
Conocimiento de especialistas
La desconfianza hacia los técnicos existe en todo el mundo. Aun así, el servicio técnico ofrece ventajas, tales como especialistas de calidad con un conocimiento exhaustivo del electrodoméstico. Antes de llamar, es recomendable verificar el nivel de reputación del servicio técnico en su sitio web. Otra opción es contratar a un técnico recomendado por familiares y amigos que ya hayan contratado sus servicios.
Buen funcionamiento
Después de una reparación, el electrodoméstico seguirá trabajando igual que antes de dañarse, incluso su funcionamiento será más eficiente porque quedará como nuevo. Si te decides por la reparación de electrodomésticos, que es la primera opción a considerar cuando se dañan, considera que la inversión vale la pena por las mejores del equipo y una duración de más años de vida útil.
Cuidados para alargar la vida de los electrodomésticos
Todos los electrodomésticos deben cuidarse y protegerse mediante el mantenimiento preventivo explicado en el manual de uso. Se indica la manera correcta de realizar la limpieza a posteriori del uso y el mantenimiento cada cierto tiempo. Algunos cuidados son:
- En las lavadoras no exceder la carga máxima de ropa.
- Al microondas no se le obstruyen las salidas de calor.
- Los refrigeradores no pueden sobrecargarse alimentos.
- Para las cocinas se emplean productos de limpieza acorde al material.
Siempre que se practiquen los cuidados básicos de los electrodomésticos, existen menos probabilidades de que se dañen. Se estima que durarán la vida promedio que indican las estadísticas, y si ocurre una falla, resultará mejor invertir en la reparación que adquirir uno nuevo.