Qué hacer con picaduras de insectos: sobre todo no rascarse

98
Foto: Andrea Warnecke/dpa-tmn

(dpa) – Si la piel se hincha después de una picadura de insecto como la abeja, la avispa o el avispón lo que ayuda en un primer momento es enfriar la zona.

«También es importante no rascarse», asegura el dermatólogo Christoph Liebich. «Cuanto más se manipula el aguijón, más fuerte es la reacción», explica este médico de la Asociación Profesional de Dermatólogos Alemanes.

En las abejas, el aguijón a menudo se queda en la piel. Sin embargo, por lo general no penetra mucho y se puede sacar fácilmente con los dedos o con unas pinzas, aconseja Liebich.

Cuándo ir al médico después de la picadura

Es normal que la piel se hinche considerablemente con la picadura de una abeja, una avispa o un avispón. Sin embargo, después de uno o dos días la picadura debería mejorar y doler menos. «De no ser así, es mejor acudir a un médico para una revisión», agrega el dermatólogo de Múnich.

Para los alérgicos, las picaduras de abejas o avispas pueden ser mortales. Si uno sabe que es alérgico, es mejor llevar consigo un kit de emergencia con ciertos medicamentos para las salidas al campo.

Sin embargo, es importante «consultar a un médico después de usar esa medicación de emergencia para ser examinado de nuevo», enfatiza Liebich.

¿Y qué pasa si se desconoce que la persona afectada es alérgica? «Las palpitaciones, la falta de aire, los problemas circulatorios y los desmayos son síntomas de un shock alérgico», señala Liebich. Entonces se debería llamar al servicio de emergencias.

Un mosquito es particularmente desagradable

Los mosquitos también pueden estropear un día al sol. Después de una picadura, el frío ayuda a evitar el picor. Según Liebich, existe una especie que resulta particularmente desagradable: la mosca negra.

«La picadura de la mosca negra causa reacciones desagradables en la piel debido a la composición de su saliva», señala el dermatólogo. La mancha se enrojece y se vuelve muy gruesa, pero eso es normal. Una crema antiinflamatoria con un poco de corticoides ayuda.