(dpa) – Los amantes de los pájaros siempre tienen en mente la idea de expandir su bandada existente de aves de compañía sumando nuevas especies.
¿Tiene pericos y le gustaría que un canario o un pájaro vistoso los acompañara? ¿Pero tiene dudas de si esto funcionará? Las dudas están justificadas.
Lo más sencillo es mantener a los canarios junto con pinzones o aves del paraíso, como pinzones de arroz, pinzones cebra o gaviotas japonesas en una pajarera.
La revista especializada alemana «Wellensittich & Papageien» señala que de todas formas esto solo se puede llevar a cabo si todas las aves tienen suficiente espacio.
La convivencia se vuelve más problemática cuando a los picos puntiagudos se añaden los picos curvos o aguileños.
El experto en aves Werner Lantermann advierte que no hay que subestimar el fuerte pico de los pericos y que un contacto excesivo con canarios y pinzones puede provocar mordeduras sensibles. Según alerta, esto puede llevar incluso a la pérdida de una parte de la pata.
Lanterman señala que, aunque los pericos son por naturaleza pájaros de bandada que están acostumbrados a otros pájaros de la misma especie, los canarios y los pinzones no siempre entienden correctamente el comportamiento expresivo de los pericos.
El experto en aves sostiene que entonces puede existir un riesgo de fricción. Sin embargo, los pericos pueden convivir bien con las cacatúas en una pajarera separada.