Ser padres, es algo que muchas personas desean ser en la vida pero algunas veces no podemos hacer realidad ese sueño, un estudio de fertilidad es algo a lo que no debemos tener miedo, pues los tiempos han cambiado y hoy en día los métodos son más exactos, eficaces y están mejor controlados para evitar cualquier posible riesgo, de ahí la importancia de hacerse un estudios siempre con profesionales acreditados y que sepan realmente del tema. En mifertilidad pueden ayudarte a resolver dudas y también encontrarás información de calidad y bien elaborada sobre el tema,
Ya sea por trabajo, desamores, o por falta de tiempo muchas vamos dejando para “más adelante” la bonita experiencia de ser padres, y cuando llegamos a una edad nuestro cuerpo puede haber cambiado, a muchos nos pasa, y quizás nuestras opciones de tener hijos hayan disminuido; en el caso de que sientas que algo no va bien no lo dejes para otro momento, hacerse un estudio de fertilidad es importante.
¿Qué es un estudio de fertilidad?
Lo podríamos resumir de la siguiente manera, una prueba que se hacen los miembros de una pareja para saber si existe alguna patología que impida que ella se quede embarazada.
Muchas veces pasan los meses, los años y aunque lo intentamos no llega ese bebé que tanto deseamos, y cuando eso ocurre no hay que buscar culpables, lo que hay que buscar son respuestas y posibles soluciones.
Como todos sabemos la ciencia, la salud y las investigaciones han progresado mucho durante los últimos años, por tanto hablamos de una prueba segura que nos permitirá conocer el motivo por el que no podemos tener hijos o nos ayudará a encontrar la manera de tenerlos.
Estudio en mujeres
Cuando una mujer se quiere someter a un estudio de fertilidad ha de saber que tendrá que realizar diferentes pruebas, pero no todas se pueden realizar, dependerá del caso, así nos lo cuentan desde mifertilidad.es
Las primeras pruebas consisten en una analítica de sangre y otra hormonal. “La primera sirve para descartar cualquier tipo de infección de transmisión sexual o ITS y, la segunda para conocer correctamente el funcionamiento del ovario y las hormonas que participan en el proceso”, afirman desde mifertilidad.es
Una vez realizada dichas pruebas luego habrá que realizar un examen pélvico y una ecografía o examen ginecológico. “Los expertos examinarán todo el aparato reproductor femenino desde la vagina hasta los ovarios para descartar cualquier situación anómala como, por ejemplo, un quiste ovárico”, nos explican desde mifertilidad.es
Otra de las pruebas será una biopsia del endometrio y el cariotipo; “la biopsia ayudará a conocer anomalías o irregularidades en el endometrio, mientras que el cariotipo se centra en estudiar los cromosomas”, nos han comentado el equipo de mifertilidad.es
¿Y el estudio en el hombre?
El proceso comienza con una analítica de sangre y otra hormonal, lo siguiente será realizar un seminograma o espermiograma y un examen testicular. Con estas pruebas se podrá evalúar el estado del semen y por tanto la calidad y características de los espermatozoides, y también se podrá conocer el estado de los testículos y si existen posibles infecciones en esa zona.
También se realizará un test REM en el que se realiza un conteo del número de espermatozoides móviles, y, por tanto, útiles a la hora de concebir.
“Al igual que en el de la mujer, se desempeña una biopsia, en este caso testicular y un cariotipo para detectar cualquier anomalía en los cromosomas”, afirman desde mifertilidad.es
Todas y cada una de estas pruebas están pensadas para descartar posibles afecciones que expliquen la causa de la infertilidad en el hombre, de esta podremos salir de dudas una vez que tengamos los resultados.
El tiempo medio para darle respuesta a ese interrogante oscila entre las 3 y 4 semanas, y siempre es bueno esperar con calma, ser pacientes y estar más unidos que nunca durante el proceso y la espera de lo que digan las pruebas.
¿Necesitas más respuestas?
Accede a MiFertilidad.es y contacta con ellos, sabrán asesorarte, aconsejarte bien, explicarte cualquier duda que tengas y además te acompañarán siempre durante el proceso.