Los términos relacionados con la economía no siempre son fáciles de conocer y asumir. Si quieres conocer la explicación del CAPEX: qué es, y para qué sirve, te lo contamos.
A qué llamamos Capex
El Capex hace referencia al gasto en capital que se realiza, es decir, se trata de la inversión en capital o en inmovilizado fijo que se hace ya sea para adquirir, mantener o mejorar la parte del activo no corriente que tiene.
Es decir se puede concluir que se trata de la inversión requerida para poder mantener y hacer crecer los bienes que se dan dentro de la actividad de la propia empresa así como su propia devolución futura.
En este sentido tanto el futuro de una empresa así como su crecimiento, y los flujos en la caja que puede llegar a generar dependerán de las inversiones que se realicen y es aquí donde el Capex se ve como un elemento de gran importancia dentro de un negocio. Además, aporta información valiosa sobre si la empresa está invirtiendo para crecer o si lo que busca simplemente es mantenerse.
Tipos de Capex
De este modo si nos fijamos en la inversión sobre el inmovilizado por parte de la empresa vemos que hay de dos tipos, en función del objetivo que tenga esa inversión:
Por un lado encontramos el llamado capex de mantenimiento. Es la inversión de reposición, es decir, la inversión que se necesita para poder cubrir el deterioro y el gasto derivado de las amortizaciones del inmovilizado. Dicho de otro modo, es la inversión necesaria que debe hacer la empresa para poder mantener el mismo nivel de ventas.
Capex de expansión. En cuanto a este tipo de capex hace referencia a la inversión necesaria en inmovilizado que sirve para incrementar el nivel actual de ventas, es decir, la cantidad que invierte la firma para así lograr nuevos activos fijos y mejorar el nivel de ventas que se tenga en la actualidad.
De este modo si nos centramos en la inversión total en Capex que realiza una empresa decir que esta será el total que sumen las dos anteriores. Así pues, una compañía llevará una estrategia de expansión cuando se dé que el nivel total de Capex sea mayor que el gasto derivado de las amortizaciones. Si esto es así significará que la empresa está invirtiendo para reponer activos, pero también para mejorar los mismos.
De este modo, la ecuación del capex sería la siguiente:
Capex = Inmovilizado Material Neto (año t) – Inmovilizado Material Neto(año t-1) + Amortizaciones(año t)
Así pues para realizar el cálculo del Capex hay que seguir estas indicaciones:
En primer lugar hay que coger el balance de la compañía que se da en el año actual y mirar el dato derivado del Inmovilizado Neto, sobre él hay que restar el Inmovilizado neto actual al Inmovilizado neto del balance que se dio en el año anterior y al resultado de esta operación hay que sumar el gasto que se deriva en amortizaciones del año vigente y que vemos en la cuenta de resultados.
Diferencias entre Capex y Opex
Hay quien no acaba de diferenciar qué es el capex y qué es el opex. Aquí te dejamos las diferencias entre ambos.
Al hablar de OPEX lo hacemos del gasto operativo y está relacionado con el corte derivado de las operaciones y servicios. Por ejemplo,si compramos un material para la empresa sería un CAPEX, pero si tenemos un gasto único por servicios derivados del transporte se podría clasificar como OPEX.
Así pues, en términos generales la gran parte de los costes anuales que tiene una empresa se consideran gastos operativosy, por ello, lograr reducir el OPEX es uno de los principales objetivos que toda empresa ha de tener, eso sí, siempre que la calidad de los productos que vende o los servicios que ofrece no se vea deteriorada.
El cálculo del OPEX es más sencillo que el del CAPEX. Para ello, se deben coger los costes operativos de las enseñas en un período determinado de tiempo que, generalmente, suele ser un año. A partir de los resultados es fácil ver qué modelo es el más adecuado para aplicar en tu firma. Para acertar hay que ver los precios a lo largo del tiempo así como que las enseñas tengan suficiente efectivo para poder mantenerse en el tiempo.