El bruxismo (procedente del griego) o rechinar de los dientes es un tipo de hábito involuntario bastante molesto, que consiste en apretar las estructuras dentales sin un propósito funcional concreto. Es decir, es un movimiento parafuncional que se produce en algunas personas, y que si no es tratado a tiempo puede acabar acarreando más dolores en otras partes del cuerpo como la cabeza, la mandíbula, el cuello o el oído.
Un rechinar de los dientes que afecta a más de un 10% de la población (en algunas etapas de la historia el porcentaje ha llegado a situarse cerca del 20%), y que por desgracia en muchas ocasiones es poco conocido por el conjunto de la sociedad. Por ello, desde hace algún tiempo algunos servicios especializados en la materia como servibucal.es han intentado acercar información a las personas, para que sepan qué es el bruxismo y a qué se debe el bruxismo.
Y es que este tipo de hábito involuntario afecta tanto a personas adultas como a niños (y a ambos tipos de sexos), aunque por lo general se hace más patente entre los 17 y los 20 años. Si se toman medidas al respecto, este movimiento parafuncional puede desaparecer por completo en un breve periodo de tiempo, pero si no es así puede volver a reaparecer más tarde como caso de bruxismo crónico (a partir de los 40 años).
También es importante señalar que las personas que padecen el síndrome de Prader-Willi (alteración genética originada en la expresión de genes del cromosoma 15) suelen presentar casos de bruxismo a edades muy tempranas, por lo que en estos casos conviene acudir con tiempo en busca de ayuda de auténticos especialistas en el tema.
Causas de aparición del bruxismo
Como ya se ha comentado anteriormente, este tipo de hábito involuntario puede aparecer en diversas clases de personas, independientemente de la edad o el género en cuestión, por lo que conviene saber por qué se produce. Su origen en la mayoría de los casos es intrabucal, es decir suele ser consecuencia de algún estado de ansiedad concreto que no ha sabido controlarse.
Pero no es la única causa de aparición del bruxismo, ya que a partir de diversos estudios sobre factores genéticos se ha descubierto que este puede ser consecuencia de enfermedades como las alergias. Para que el problema no vaya a más y se pueda solucionar fácilmente, lo más recomendable es contactar con un odontólogo especializado que sepa identificar el estado de ansiedad y aplicar el tratamiento adecuado.
Para ello, el especialista en cuestión debe realizar un examen dental completo que dictamine si las lesiones derivadas son mínimas o graves, ya que en algunos casos los pacientes acuden al odontólogo cuando aparecen signos claros de bruxismo relacionados con cefaleas matutinas o atriciones dentales.
Y es que el bruxismo es un movimiento totalmente inconsciente, por lo que en la mayoría de las ocasiones el paciente no sabe de su existencia hasta que lo detecta el dentista de turno. Los primeros síntomas de aparición de bruxismo suelen estar relacionados con el ampliodesgaste de los dientes en las áreas funcionales, y un desgaste más liviano en las áreas no funcionales, aunque por lo general los primeros síntomas suelen ser detectados por familiares o amigos que notan un rechinar sonoro y molesto.
Solución para acabar con el bruxismo
Sin duda alguna, el bruxismo es un tipo de movimiento parafuncional que afecta a un porcentaje notable de la población, y que por tanto debe ser tenido en cuenta por el conjunto de la misma. Porque aunque a primera vista pueda parecer un inofensivo rechinar de dientes, lo cierto es que debe ser tratado lo antes posible para evitar consecuencias graves en otras partes del cuerpo.
Por ello, lo más recomendable es ponerse en manos de expertos en la materia lo antes posible, para poder realizar un tratamiento correcto que ayude a solventar el problema fácilmente.
Un ejemplo de expertos en bruxismo está disponible en la red, más concretamente en el servicio dental integral Servibucal, que ofrece cobertura sobre este hábito involuntario tan inesperado. Una red dental con larga experiencia en bruxismo, que cuenta con más de 1.900 clínicas dentales repartidas por todo el territorio español, para que ninguna persona tenga que sufrir este molesto rechinar de dientes en sus carnes.