Ya se conocen las diez canciones que competirán para representar a España en Eurovisión 2019. RTVE ha cerrado el proceso de preselección y ha escogido siete temas más que se unen a los tres más votados por los usuarios de RTVE.es. Los diez participarán en la gala que La 1 emitirá próximamente para que el público decida qué tema y qué artista de ‘OT 2018’ acudirán en mayo a Tel Aviv.

Las siete canciones escogidas por la comisión de evaluación han sido:

‘Hoy soñaré’ (Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo). Sabela.

​Jesús Cañadilla fue finalista a mejor Autor Revelación en los Premios de la Música 2010 y autor de ‘Algo pequeñito’, canción que representó a España ese año, con Daniel Diges. Cantantes como Rosa López, Kafé Pa3, Anne Marie David, Melissa o María López interpretan algunos de sus temas más conocidos.

​Alejandro de Pinedo fue el productor de ‘Algo Pequeñito’, y también fue finalista como autor y productor en diversas previas nacionales de Eurovisión. Ha trabajado con importantes figuras de la música pop latina. Tiene hasta el momento 31 discos de oro y platino y ha participado en más de 100 producciones discográficas.

‘La venda’ (Adriá Salas, de La Pegatina). Miki.

Adrià Salas es uno de los miembros fundadores de la banda La Pegatina, cuyo proyecto ha acumulado multitud de reconocimientos a lo largo de más de 10 años y ha destacado especialmente en sus numerosas giras internacionales.

‘Nadie se salva’ (María Peláe, Nil Moliner y Javi Garabatto). Natalia y Miki.

​Maria Peláe, cantante y compositora con 10 años de carrera. Fue la autora junto a Alba Reig de ‘Arde’, el tema que llevó a la finalista de ‘OT 2017’, Aitana, a las puertas de Eurovisión.

El cantante y compositor (Warner Chappell) Nil Moliner ha sido uno de los artistas revelación 2018 en España con su primer EP, ‘Hijos de la Tierra’. En 2018 su canción ‘Que nos sigan las luces’ fue elegida como una de los temas candidatos a representar a España en Eurovisión, interpretada por Alfred García, y se convirtió en disco de oro con más de 12 millones de reproducciones.

Javier Falquet es el nombre que hay detrás de Garabatto, un productor de música electrónica con más de siete años de experiencia en Reino Unido y Estados Unidos. Se ha consolidado como uno de los artistas más respetados en los medios internacionales y ha conquistado grandes sellos como Panda Funk/Interscope Records/UMG, Proximity o Warner Chappell.

‘No puedo más’ (Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe). Famous.

​Leroy Sánchez acumula más de 400 millones de visitas en su canal de Youtube. En 2017 fue nominado en los Premios Juventud y en los Teen Choice Awards. En 2018 destaca como compositor de ‘Él no soy yo’, interpretado por Blas Cantó, disco de platino en España y de ‘Invisible’, single de Malú.

Louis Biancaniello es un productor con títulos para Shawn Mendes, Anastacia, Jessie J, Kelly Clarkson, Mariah Carey, Whitney Houston y muchos más.

Nolan Sipe, compositor, ha escrito para artistas como Andy Grammer, Bea Miller, Cody Simpson, Simple Plan, Jonas Brothers y muchos más.

‘Qué quieres que haga’ (David Santisteban e India Martínez). Julia.

​David Santisteban, ganador de un premio Goya, con más de 600 canciones editadas, y más de 100 singles en todas las emisoras del país, ha compuesto éxitos de artistas como Malú, Luis Fonsi o David Bisbal. Entre sus producciones destacan discos de India Martinez, Vanesa Martin, Antonio José o Cepeda.

India es una de las artistas más destacables del panorama nacional y un éxito de ventas avalado con varios discos de oro y de platino. Ha colaborado con artistas de la talla de David Bisbal, Manuel Carrasco, Estopa, Ricardo Montaner, Abel Pintos o Enrique Iglesias.

‘Se te nota’ (Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, de Morat). Carlos Right.

​Juan Pablo Isaza (guitarra, teclados y voz) y Juan Pablo Villamil (banjo, guitarra y voz) son los autores responsables de todos los grandes temas del grupo colombiano Morat, como ‘Como te atreves’, ‘Yo contigo, tú conmigo’ o ‘Cuando nadie ve’. También están detrás de grandes éxitos de artistas de la talla de Alejandro Fernandez (‘Sé que te duele’) o Aitana (‘Vas a quedarte’).

‘Todo bien’ (Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López). Marilia.

​Sananda, cantante, compositora y DJ, cuenta con un álbum, ‘Cruel’, y ha trabajado como corista, solista y compositora con artistas de talla nacional e internacional.

Chris Wahle es un productor/ compositor sueco que trabaja con autores de todo el mundo. En España sus producciones han pasado por singles y discos como Auryn, Ruth Lorenzo, Sweet California, Paula Rojo o Xuso Jones, entre muchos otros.

Andreas Öhrn es un compositor multiplatino, cofundador y cantante de las bandas Gravitonas, Iron Oaks y Dandy Lions. Ha trabajado con artistas como David Bisbal, Auryn, Ruth Lorenzo, Paula Rojo, Xuso Jones, Sweet California entre otros.

Juan Carlos Fuguet Lopez ha acompañado como guitarrista a artistas como Natalia de ‘Operación Triunfo 1’, La Quinta Estación, María Isabel, Diego Martin, Auryn, Ana Mena o Santa Fe. Como productor/arreglista trabajó también con Ana Mena, Diego Martin, Paula Rojo, Eva Ruiz, Auryn, Sweet California o Santa Fe. Participa como autor en canciones de discos de Ana Mena, Irene Caruncho, Guaco, Paula Rojo, Junior, Xuso Jones y otros artistas del panorama indie/ rock.

Estos siete temas se suman a los tres más votados por los usuarios de RTVE.es, que también participarán en la gala de preselección:

‘Muérdeme’ (Juan Luis Suárez, David Feito, de El Sueño de Morfeo, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez). María.

​Juan y David son integrantes y fundadores de El Sueño de Morfeo, discos de oro y platino, Premio Nacional de la Música, con cinco discos editados. También han trabajado como compositores con Alex Ubago, Dani Fernández o Marlon. La artista Victoria Riba ha sacado un disco de canciones propias (‘Mírame’) y ha compuesto para Mireya Bravo junto a Nuria y Rosa, Flori y Alba Gil. Rosa Martínez es una compositora madrileña que ha colaborado con artistas como Gemeliers, María Parrado, Adexe & Nau, Mireya Bravo o Bustamante. Y Nuria Azzouzi, cantante y autora catalana de origen árabe, ha colaborado en proyectos para Gemeliers, Adexe & Nau o Mireya Bravo entre otros.

‘Hoy vuelvo a reír otra vez’ (Jacobo Calderón y Álex Ubago). Noelia.

​Calderón es un reconocido productor y compositor con más de 70 discos, 10 millones de copias vendidas en todo el mundo y varias nominaciones a los premios Grammy. Ha trabajado con Luis Fonsi, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Pablo Alboran, Miley Cyrus, Laura Pausini, etc, y ha compuesto para David Bisbal, Abraham Mateo, Sergio Dalma, Raphael, Carlos Rivera, etc. Como coautor, el cantautor Álex Ubago, con 18 años de trayectoria y más de tres millones de discos vendidos entre sus ocho publicados. También ha escrito canciones para artistas como Blas Cantó, Bely Basarte, o Manu Manzo entre otros.

‘La clave’ (Merche y Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez). Natalia.

​La cantante y compositora gaditana Merche participa en esta propuesta, tras 17 años de carrera, más de 1.200 conciertos y seis discos platino, seis premios Dial, una nominación a los Grammy latino y colaboraciones con artistas como Luis Fonsi y Pitingo. Ander Pérez es un compositor y productor vasco, coautor también de ‘Dime’, canción oficial del Festival de Eurovisión 2003. Tras este éxito llegaron otros como las obras para Sweet California o María Parrado.