(dpa) – Las personas que tienen miedo a las alturas deberían cambiar sus hábitos de visión, y no mirar hacia donde suponen el peligro.
A menudo, aquellos que sufren miedo a las alturas o acrofobia tienen un comportamiento contradictorio, ya que buscan con la mirada el abismo, en lugar de mirar el camino que les da más seguridad.
Según la revista especializada «Outdoor» (12/2022), lo que puede tener un efecto tranquilizador durante una excursión en las alturas, es caminar detrás de otras personas.
En el caso de querer apreciar una vista que infunde miedo, los especialistas aconsejan pararse con las piernas separadas en un lugar seguro y dejar que la mirada vaya de cerca a lejos, por ejemplo a lo largo de las montañas.
«No hay que mirar a la nada» porque esto puede provocar vértigo y mucha ansiedad o miedo, agregan.
Con respecto a la técnica de marcha para las caminatas, «Outdoor» recomienda mantener siempre el centro de gravedad sobre la pierna que da el paso y pisar con toda la planta del pie. Eso da más seguridad.
Los expertos apuntan además que el uso de bastones no es conveniente para estas personas durante la caminata porque dan una impresión falsa de seguridad.
La motricidad fina, la técnica de marcha y el equilibrio se entrenan mejor caminando sin bastones.
Según la publicación, lo que en general es conveniente para las personas que sufren acrofobia es acostumbrarse lentamente a los terrenos más difíciles. Además, es importante planificar bien las excursiones, para que, entre otras cosas, se pueda volver atrás en caso de necesidad.
Las salidas más largas solo deben realizarse cuando los afectados sepan cómo reaccionar y actuar en situaciones de miedo.