El secretario general de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado un Vial de Jove soterrado y que el acceso por Aboño no se convierta en una solución definitiva.
El diputado forista ha pedido también al Consejero del Gobierno de Barbón que «cualquier propuesta que se traslade al Ministerio de Transportes se haga de la mano del Ayuntamiento de Gijón/Xixón».
«Las alternativas provisionales en la ciudad de Gijón/Xixón duran demasiado en el tiempo». manifestó Pumares, tras poner como ejemplo la estación provisional de autobuses. Pumares recordó en su intervención en la Comisión, en donde solicitó la comparecencia del Consejero para informar sobre política general en materia de su competencia, y, más concretamente, acerca del vial de Jove, que «el rechazo al soterramiento, aunque se disfrace con excusas técnicas, obedece únicamente a falta de voluntad política y a escasez presupuestaria”, y criticó que “se sacaron de la ecuación de este proyecto los temas medioambientales y de la salud, que es fundamental».
Pumares recriminó a Alejandro Calvo que «este proyecto fallido del Vial de Jove tiene varias características que lo hacen especialmente doloroso: el fraude electoral, el desprecio que ha mostrado el Ministerio de Transporte con el Principado de Asturias y la humillación del Gobierno de Asturias en la defensa que ha hecho del Ministro Óscar Puente», y reprochó al Ministerio de Transportes «no haber dado todavía explicaciones suficientes acerca de la licitación fake del Vial de Jove en plena precampaña electoral».