Madrid, 2 nov (dpa) – El ex jefe del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont pidió hoy a Europa que reaccione ante las altas penas de cárcel solicitadas hoy por la Fiscalía española para los líderes y políticos procesados por la Justicia por el proceso independentista.

“Europa no puede ser cómplice de este abuso”, dijo en un videocomunicado difundido en Twitter desde Bélgica, país en el que se encuentra huido para evitar ser detenido en España.

“Vuestra voz es más necesaria que nunca. Europa corre el riesgo de perder credibilidad como espacio que protege las libertades y los derechos políticos de todos”, añadió.

En el vídeo, Puigdemont acusó al Estado español, “desde el rey a la Fiscalía”, de ejercer “una venganza” contra las autoridades de Cataluña y una parte de la población que hace un año expresó su deseo de no seguir formando parte de España en un referéndum ilegal.

“Continuaremos la lucha aún más determinados para todos los presos y presas y para todos los ciudadanos”, aseguró el líder separatista.

Las peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para los procesados por los planes que hace un año llevaron al Parlamento catalán a aprobar la creación de una república en la región levantaron numerosas críticas en el independentismo.

El actual jefe del Gobierno catalán, Quim Torra, visitó hoy en prisión a los procesados que se encuentran encarcelados de forma provisional, entre ellos el ex “número dos” del Ejecutivo de la región Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía pidió 25 años de prisión por un delito de rebelión.

“Nos preparamos para una prisión larga y un juicio que no será justo”, dijo hoy Junqueras desde la cárcel en una entrevista por escrito a la emisora Catalunya Ràdio.

Torra, por su parte, acusó al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de ser “cómplice de la represión”. “No hay rebelión, no hay ningún delito, el Gobierno ha perdido la oportunidad hoy de desjudicializar un conflicto que es político”, dijo el jefe del Gobierno catalán.