Publicado un libro sobre Stauffenberg

0
149
ficial alemán Claus Graf, conde de Stauffenberg, autor del fallido atentado a Hittler. Foto: -/dpa

Berlín, 28 jun (dpa) – Poco antes del 75 aniversario del atentado fallido contra Adolf Hitler, se reinició el debate sobre los verdaderos motivos del coronel Claus Schenk, conde de Stauffenberg, con la publicación hoy del libro «Stauffenberg – Mi abuelo no fue el autor de un atentado», escrito por su nieta Sophie von Bechtolsheim.

En el libro de la editorial Herder-Verlag, la mujer escribe: «Mi abuelo perdió la vida por su intento de posibilitar un nuevo orden más justo. Siguió su conciencia. Más allá de lo que se quiera pensar de él, no merecía ser condenado como ‘autor de un atentado’ como se hizo finalmente en 1944».

El coronel Stauffenberg encendió un explosivo el 20 de julio de 1944 con el fin de matar al dictador. Pero Hitler sobrevivió. Stauffenberg y sus cómplices fueron ejecutados. Algunos de ellos fueron sometidos a torturas y farsas judiciales.

En tiempos de posguerra, muchos alemanes vieron en estos conspiradores a un grupo de «traidores», aunque esta idea fue cambiando paulatinamente.

El libro de su nieta es resultado de la recientemente publicada biografía de Thomas Karlauf «Stauffenberg: retrato del autor de un atentado», quien presenta la tesis de que Stauffenberg no quiso matar a Hitler por motivos morales, sino por la influencia del poeta Stefan George y con el fin de lograr la derrota militar de Alemania.

Karlauf cita, entre otras cosas, una declaración según la cual Stauffenberg se sumó en 1933 a una procesión de antorchas de seguidores de Hitler en Bamberg.

Sophie von Bechtolsheim dijo a dpa que no hay ningún reporte de diario que hable de esa supuesta procesión: «Por eso me parece muy dudoso que esa versión sensacionalista, procedente de un camarada de regimiento y de tiempos de posguerra, sea la base para sustentar la tesis de que mi abuelo era al principio seguidor de Hitler».

La historia de Stauffenberg fue llevada al cine con Tom Cruise en el papel del coronel con la película de 2008 «Valkyrie» de Bryan Singer.