SEO/BirdLife ha publicado en colaboración con Ecoembes, un informe del Proyecto Libera para «monitorear y estudiar la evolución de los residuos abandonados en los espacios naturales del territorio español» en 17 espacios naturales.
La entidad afirmó que el objetivo de este análisis es “mejorar el conocimiento sobre el abandono de residuos en el medio terrestre para entender mejor su procedencia, su persistencia en el medio natural y sus potenciales impactos en los ecosistemas”. En cada área se seleccionaron 3 zonas de muestreo en tres ambientes diferentes: cauce, monte y área recreativa, y cada una se ha muestreado cuatro veces al año (una vez por trimestre) a lo largo del periodo de trabajo.
En estas zonas se detectaron 60.555 elementos, con un peso total de 4.048 kg. Los elementos más abundantes son los residuos clasificados como otros (37 %) debido sobre todo a la gran presencia de colillas. En segunda posición se encuentran los materiales plásticos (33 %), mientras que el resto de los grupos de residuos representan porcentajes inferiores al 10 %.
A su vez, las colillas son el residuo más abundante, el 28,2 % de los residuos recogidos y 17.205 unidades, le siguen con más de un 5% de los residuos recogidos las piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros, toallitas húmedas, bolsas y envoltorios plásticos de chucherías, y piezas de plástico de entre 2,5 y 50 centímetros.
Por otro lado, el informe señala que en las áreas recreativas predominan los residuos vinculados a usos turísticos y de ocio, como colillas, piezas de plástico, envoltorios y fragmentos de vidrio, mientras que en el entorno de los cauces los residuos más abundantes pueden estar más vinculados al arrastre por el agua de objetos que se tiran por el inodoro y son vertidos desde las depuradoras, como las toallitas húmedas.
El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, declaró que “conocer el origen de la contaminación y cómo puede afectar a especies y hábitats de importancia comunitaria es fundamental para poder tomar medidas de conservación y de concienciación de la sociedad”.
Por último, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ensalzó que “este informe es muy importante porque gracias a los datos que obtenemos, mejoramos el conocimiento sobre el abandono de residuos en el medio terrestre”.