La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha presentado hoy al Consejo Asesor de la Discapacidad el nuevo Plan Integral para la Atención a Personas con Discapacidad. La responsable de Bienestar Social ha resaltado que esta iniciativa se ha elaborado en colaboración con las entidades más representativas de este sector y con la Universidad de Oviedo, “con la que el Gobierno de Asturias mantiene una oficina para atender la discapacidad, que funciona muy bien”.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El plan tiene carácter trienal (2015-2017). La consejera ha señalado que uno de los aspectos más significativos de esta iniciativa es que “se trata de un documento vivo que, además de las medidas que contempla, se enriquecerá con otras nuevas de acuerdo con las necesidades que transmitan las entidades que forman parte de la iniciativa social”.
En el transcurso de la reunión, la consejera ha informado de que en el BOPA de hoy se publica la tarjeta identificativa del grado de discapacidad de las personas que ya lo tienen reconocido. De esta forma, el Gobierno autonómico cumple con una demanda histórica de las entidades del sector.
“Ya tenemos impresas 117.000 tarjetas, de las que 2.500 están en sistema braille y queremos empezar a entregarlas de oficio a finales de este mes”, ha comentado la consejera. También ha adelantado que mañana, martes, en el Portal de Transparencia del Gobierno de Asturias, se publicarán las subvenciones destinadas a las entidades del tercer sector.
Graciela Blanco ha cifrado en más de 28,6 millones de euros la cuantía destinada por el Principado en 2014 a atender las necesidades del ámbito de la discapacidad, de los que 13,5 se dirigieron al mantenimiento de las plazas concertadas con entidades. Además, se dedicaron cerca de 1,6 millones a subvenciones a las entidades del tercer sector, junto con otros 2,1 millones para costear los convenios de colaboración con los ayuntamientos para el sostenimiento de Centros de Apoyo a la Integración (CAI).
La financiación de la Consejería incluye también 1,5 millones para el transporte de usuarios discapacitados a los CAI y 360.000 euros del programa de apoyo en el entorno. El resto del gasto se dedicó al mantenimiento de la propia red y al desarrollo de programas específicos.
Asturias cuenta con un total de 1.329 plazas en los CAI, de las que 696 están en centros propios y las 633 restantes son concertadas con entidades. Asimismo, en atención residencial se está dando respuesta a 697 personas, de las que 222 ocupan plazas en los centros de la consejería y 475 en concertadas.
Consejo de Personas Mayores
Graciela Blanco también ha presidido la reunión del Consejo de Personas Mayores, donde ha informado sobre los 135,3 millones de euros destinados en los Presupuestos a las políticas de mayores y discapacidad. Un total de 78,6 millones son para la ampliación de los servicios del Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias y de Asturias y de la Fundación Asturiana de Atención y Protección con discapacidades y/o Dependencias (FASAD).
El Principado cuenta con 32 centros residenciales con un total de 3.117 plazas públicas, a las que se suman las 1.938 concertadas con 51 residencias privadas. Además, dispone de una red pública de 33 Centros Sociales de Personas Mayores, con 144.000 socios, con una edad media de 73 años, y 44 Centros de Día con 1.261 plazas públicas.