El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón César González ha pedido este miércoles al Gobierno local explicaciones sobre por qué se cambió «de tapadillo» en 2012 el criterio seguido durante anteriores gobiernos socialistas de que los ediles con algún tipo de liberación -con remuneración municipal– no perciban dietas por asistir a los Consejos de Administración de las empresas municipales.
González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recodado que la dieta de 138 euros fue aprobada en la Junta General de cada empresa municipal, pero desconocen quién tomó la decisión de que los concejales con algún tipo de dedicación también la cobraran.
Asimismo, en respuesta a la justificación dada por el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), de que ser presidente de cinco empresas municipales le llevaba mucho trabajo, ha recalcado que también suponía trabajo para sus antecesores en el cargo y pese a ello no percibían dietas. Ha recalcado, además, que si fue presidente de las mismas es porque la alcaldesa delegó en él, ya que solo puedo hacerlo en concejales.
También le ha sorprendido el tono utilizado por Couto al decir que le preocupara «cero» este tema. Según el edil socialista, quien debe valorar si es importante son los ciudadanos, que son los que con sus impuestos pagan los servicios de las empresas municipales, por lo que ha pedido que se hagan públicos los datos de quién percibió o no dietas.
Y en otro orden de temas, ha mostrado su sorpresa por el sistema de elección de las asociaciones que forman parte de los Consejos de Distrito, a través de un sorteo, que va a seguir el Gobierno local. González ha recalcado que el Reglamento es «muy claro», a lo que ha señalado que la elección debería ser «bien por consenso o votación» entre las propias decisiones. Ha pedido, asimismo, que el Ayuntamiento no intervenga y, en todo caso, sean las propias asociaciones quien pidan que se haga el sorteo si no hay acuerdo.
PP Y XSP, CONTRA EL COBRO DE DIETAS
Por otro lado, vinculado a la cuestión del cobro de dietas en las empresas municipales, el edil del PP Pablo González no ha visto con buenos ojos el que los concejales con algún tipo de liberación perciban esta retribución por asistir a los Consejos de Administración, como tampoco en organismos autónomos.
Es más, ha asegurado que «nadie pensó» que se fuera a cobrar una vez que se aprobó en el Pleno las dietas por asistencia a las sesiones plenarias o por representación en organismos municipales que, según él, incluyen las empresas municipales.
Y respecto a la preocupación «cero» de Couto sobre este tema, ha apuntado que tal vez mejor hubiera cobrado «cero», a lo que ha añadido que igual debería preocuparle «15.000», con referencia al dinero supuestamente cobrado en dietas en el mandato anterior por Couto.
Al tema se ha referido, asimismo, el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, quien también ha sostenido que entendieron, del acuerdo plenario, que los concejales con algún tipo de liberación no cobraba retribución por asistir a los citados Consejos de Administración, como también cree que no deberían percibir la dieta los gerentes de la empresas por ir a esas reuniones. Alonso ha remarcado que ellos han renunciado, de una forma u otra, a dietas.
Dicho esto, ha tildado de «cómico» que ahora se ponga el foco ahora en el tema de las dietas cuando la suma de retribuciones de los ediles y los grupos municipales es «ostensiblemente mayor». Un acuerdo, el de los salarios de la Corporación, que se aprobó con el voto en contra de Xixón Sí Puede. Aún así, votarán a favor de la proposición que presentará el PSOE sobre esta cuestión. «Es de sentido común», ha indicado.