PSOE e IU han registrado este viernes una Proposición No de Ley en la Junta General que abre la puerta en Asturias a que la incineradora no sea la solución a los problemas de la gestión de residuos en Asturias, tal como refleja el texto del pacto de investidura rubricado por ambas formaciones.
A juicio de Ovidio Zapico, diputado de IU responsable de asuntos medioambientales en la Junta General, con esta iniciativa se abre la puerta al estudio de alternativas que no sean tan dañinas medioambientalmente. «Es, en fín, una puerta a la esperanza para la lucha que muchos colectivos, como IU, llevan manteniendo en la búsqueda de una solución más sostenible medioambientalmente», sostiene el diputado de IU.
La Proposición No de Ley firmada por los diputados de IU y PSOE, respectivamente, Gaspar Llamazares y Fernando Lastra insta al Consejo de Gobierno a que, en el marco de la futura revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado, y previa evaluación de las alternativas que existan para tratar la fracción resto, se opte por aquella que siendo viable técnica y económicamente, tenga el menor impacto ambiental, adaptando el mismo con el fin de contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos que establezca el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos en tramitación.
Del mismo modo, la Junta General insta al Consejo de Gobierno a trasladar a esta Cámara en forma de Comunicación el resultado de la evaluación de las alternativas que existan para tratar la fracción resto.