Estos días dan comienzo los trabajos previos para la realización del estudio geotécnico que servirá como base para la elaboración del proyecto de reconstrucción del tramo hundido de la hacer en la AS-236 a su paso por la parroquia de Tamón.
“Durante el período de lluvias acontecidas el pasado otoño-invierno se produce el hundimiento de unos 100 m de la acera del margen norte de la carretera autonómica AS-236 Tabaza-Serín, a la altura del cementerio de la Iglesia de San Juan de Tamón. En una primera intervención de emergencia, desde el servicio de obras municipal, se estabiliza el firme de la carretera mediante una hinca de carriles de acero y la ejecución de un zuncode HA de coronación. Una vez finalizada esta intervención la Oficina Técnica Municipal constató que era necesario elaborar un diagnóstico preciso sobre los problemas de estabilidad del terreno y de esta forma proyectar una reparación definitiva del tramo de vial afectado” explicó Manuel Noceda-Concejal de Medio Rural.
“Una vez realizada esta primera intervención en el marco de los proyectos con cargo al Fondo de Compensación de COGERSA del año 2020, las dos entidades vecinales de la parroquia, San Juan y El Xolin, solicitaron estos primeros trabajos con el objetivo de solucionar el arreglo del hundimiento de la acera” señaló el Concejal.
“Anualmente, los Presupuestos del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, a través de su Fondo de Compensación, tiene previsto una partida para subvencionar a los ayuntamientos limítrofes. En el ejercicio del 2020 se aprobó la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Carreño para financiar actividades o infraestructuras en las parroquias de Tamóny Ambás por importe de 54.091 €. Entre las propuestas que desde la Concejalía que presido, se remitieron a COGERSA para su aprobación por la Comisión Delegada, previa consulta y acuerdo con las Asociaciones Vecinales de las Parroquias implicadas, se solicitó el estudio geotécnico y la redacción del proyecto de la acera. Aprobando dicha petición el Consorcio como una de las actividades subvencionables” comentó el Edil.
“Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que concurrieron 3 empresas, la Asistencia Técnica para la realización del Estudio Geotécnico y redacción del Proyecto de Ejecución para la reparación del tramo de acera en la AS-326 fue adjudicado a CIPP Internacional, S.L. por un importe final de 5.203 €, al ser la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio” avanzó Noceda.
Entre las labores que la ingeniería debe llevar a cabo en cuanto al estudio geotécnico se encuentran la realización de las calicatas necesarias y 3 ensayos de penetración dinámica continua, como mínimo, uno en la base del talud y dos en la coronación para la redacción del informe técnico que determinará la causa de la patología, antecedentes, … además de señalar las causas del colapso y las posibles soluciones con sus valoraciones técnico-económicas.
Mientras que, en cuanto a la redacción del proyecto de ejecución, este deberá definir en su totalidad la ejecución de las obras a realizar para conseguir la estabilización de la ladera. El diseño y definición del nuevo tramo de acera con los elementos de captación, conducción y evacuación de aguas de escorrentía superficial, así como la reposición de otras redes e infraestructuras existentes. Como complemento la empresa deberá realizar las labores previas preparatorias en la zona afectada, como el desbroce, demoliciones,… y el saneado del terreno previo a la reconstrucción de la acera.
La duración de estos trabajos y la entrega del proyecto no excederá de más de 12 meses.