Múnich, 9 sep (dpa) – La inauguración oficial del Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) sirvió hoy de escenario para mostrar el enfrentamiento entre los defensores del clima y la industria automotriz alemana, apoyada por destacados políticos.

«Los compromisos políticos unilaterales a favor de determinadas tecnologías son, de manera general, el camino económico equivocado, no solo para esta industria», declaró en la ceremonia de inauguración del evento el canciller alemán, Friedrich Merz.
El político conservador afirmó que la normativa de la Unión Europea (UE) debe tener como objetivo combinar «competitividad y protección eficaz del clima mediante la apertura tecnológica».
Alemania, defendió, debe «volver a ser un emplazamiento empresarial competitivo y reconocido internacionalmente, al que el mundo mire con admiración y no con sorpresa».
La presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Hildegard Müller, también reclamó un cambio de rumbo en la política climática de la UE hacia la industria automotriz, tanto en lo que respecta a la prohibición de nuevos motores de combustión a partir de 2035 como a los objetivos de emisiones de CO2 del parque automovilístico.
Müller consideró que hacerlo no supondría alejarse del objetivo de neutralidad climática, sino que, por el contrario, supondría una contribución para alcanzarlo.
Protestas contra los «autosaurios»
Antes de la ceremonia de inauguración de la feria, un grupo de activistas protestó contra lo que consideró una industria del automóvil anticuada.
A partir de lo que denominaron como «Autosaurio», los activistas mostraron una pancarta desde el lago situado frente al recinto ferial, subidos a dos pequeñas barcas hinchables, en los que se leía: «El Autosaurio debe extinguirse».
Junto a ellos, desplegaron una figura de un dinosaurio de color verde que emergía del techo de un automóvil también figurado, prácticamente hundido. «Autobús y tren en lugar de la locura del automóvil», exigieron.
Renovación de contrato
También poco antes del inicio de la feria, la principal organizadora de la misma, la VDA, anunció que la IAA Mobility seguirá celebrándose en la ciudad alemana de Múnich durante los próximos seis años.
Markus Söder, el primer ministro de la región de Baviera, en el sur del país y de la cual Múnich es la capital, calificó la renovación del contrato como «una decisión muy acertada».
Müller explicó que el Consejo Ejecutivo de la VDA había decidido prorrogar el contrato poco antes de la ceremonia de inauguración de la edición de este año, celebrada hoy.
La IAA Mobility se celebra en Múnich cada dos años desde 2021. Anteriormente, Fráncfort era la sede. El contrato anterior con la Feria de Múnich se extendía hasta 2025. Ahora, sin embargo, el evento se celebrará allí al menos hasta 2031.
«Es una buena noticia para Múnich», comentó por su parte el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter.