Protestan en Dortmund contra las restricciones por Covid-19

92

Dortmund (Alemania), 9 ago (dpa) – Unas 2.800 personas se manifestaron hoy en el centro de la ciudad de Dortmund, en el noroeste de Alemania, para protestar contra las restricciones decretadas por la pandemia de coronavirus, informó la policía local.

Los agentes instaron a los presentes a que mantengan las reglas de distancia para prevenir la infección. Muchos buscaron inicialmente un refugio contra el sol en la sombra, de modo que la distancia mínima de 1,50 metros no se observó en todas partes.

Además, la mayoría de los participantes en la protesta no llevaba una mascarilla de protección, como apuntó un reportero de dpa que cubrió el mitín.

La organización «Querdenken-231» (pensamiento lateral) registró el evento ante las autoridades.

El sábado, cientos de personas se manifestaron también en Stuttgart, en el suroeste de Alemania, y recorrieron el centro de la ciudad alzando pancartas en contra de llevar mascarillas reclamando «libertad, libertad».

El ex-campeón mundial de fútbol Thomas Berthold, de 55 años, habló en la protesta de Stuttgart y pidió frente a los participantes de la manifestación que vuelvan a vivir sin miedo. Dijo que no tenía confianza en el gobierno. Luego dijo a dpa que las medidas adoptadas contra la pandemia fueron «completamente excesivas».

«Fue una cuestión de corazón para mí usar esta plataforma y decir cosas que han estado en mi mente durante mucho tiempo. Quería decirle a la gente las cosas que percibo y que están en mi corazón». Aseveró que quiere vivir «una vida autónoma y sin miedo».

La carrera de Berthold ha incluido su paso por los clubes Eintracht Frankfurt, Bayern Múnich y Stuttgart. El defensor jugó 62 partidos internacionales, y en 1990 se convirtió en campeón del mundo en Italia con la selección alemana en la final contra Argentina.

También en Berlín protestaron el fin de semana pasado miles de personas contra las restricciones impuestas para combatir la pandemia. Debido a que muchos manifestantes no observaron las normas relativas a la distancia mínima ni usaron mascarillas, los agentes disolvieron la manifestación.