Pros y contras de las redes sociales

0
59

Desde hace varios años, la aparición de las redes sociales ha revolucionado el mundo en el que vivimos, ya que, a través de ellas, se han ampliado las fronteras de la comunicación y hoy en día, podemos comunicarnos con cualquier persona de cualquier parte del mundo de manera instantánea y sin ninguna dificultad.

Sin embargo, no todo es color rosa. Las redes sociales también han ocasionado un impacto negativo en cuanto a la falta de privacidad, el deterioro del contacto “cara a cara”, y otras tantas desventajas.

Así que, a continuación, te mencionaremos algunos pros y contras de las redes sociales:

Pros de las redes sociales

  • Las redes sociales nos permiten conectarnos con personas de todas partes del mundo, en cualquier momento de manera rápida y eficaz. Además, si nos vamos a vivir una temporada fuera de nuestro país, las redes se convierten en una herramienta esencial para mantener el contacto con nuestros seres queridos y amigos.
  • No hace mucho tiempo la gente tenía sólo dos medios de comunicación: carta física o el teléfono por cable, que no siempre ofrecía un buen servicio. Gracias a los chats de las redes sociales podemos comunicarnos con quien queramos en tiempo real.
  • Son una alternativa eficaz contra los medios de comunicación convencionales que hasta hace poco monopolizaban el sector. Ahora es mucho más fácil encontrar otras fuentes de información.
  • Infojobs, Jobtalent o Linkedln son los portales más usados para poder encontrar trabajo. Las dificultades actuales para buscar empleo han convertido a estas redes sociales en auténticos escaparates para dar a conocer nuestras habilidades profesionales.
  • Las empresas pueden ponerse en contacto con clientes potenciales, candidatos potenciales o dar mayor visibilidad a sus productos o a su marca a través de las redes sociales.

Desventajas de las redes sociales

  • En ocasiones la redes sociales vulneran nuestra privacidad, ya que, una gran cantidad de personas desconocidas pueden tener acceso fácil a información de nuestra vida privada.
  • Al ser un medio de comunicación cómodo y presente en los dispositivos móviles, se suele abusar de ellos perdiendo las habilidades sociales que caracterizan al ser humano. Es decir, hoy en día las redes sociales han sustituido el contacto cara a cara y las personas cada vez están más absorbidas por el mundo digital.
  • Sin duda una de las desventajas más sonadas es la de compartir información falsa. Es decir, la conectividad mundial ha hecho que muchas noticias y sucesos falsos se hayan hecho virales.

Como ves, a pesar de que las redes sociales han revolucionado y potenciado las formas de comunicación y son herramientas muy útiles hoy en día, no sólo a nivel personal sino laboral, hay que considerar también que un uso desmesurado de éstas puede tener efectos negativos en nuestra vida diaria o la de nuestros seres queridos.

Por: Soraya Andreina Pérez