(dpa) – Champán en la playa, cenas románticas al atardecer, masajes y paseos junto a las olas son algunas de las imágenes que evocan una luna de miel. El mundo exterior y nosotros dos, aquí. Los clásicos destinos de ensueño para lunas de miel, como las Maldivas o Bali, son casi emblemáticos de este concepto.
A las parejas de recién casados les siguen atrayendo los lugares exóticos para el viaje de luna de miel. Y, sin embargo, la experta Petra Gollan-Riedel comenta que «las lunas de miel se modificaron durante los últimos años», que para muchos ya no se trata solamente de relajarse.
Gollan-Riedel trabaja en la agencia suizo-alemana Honeymoon Travel, especializada en viajes de bodas. De acuerdo con su experiencia, actualmente la mayoría de las parejas elige viajes combinados, durante los cuales retozan juntos en la playa, pero también pueden compartir otras aventuras y experiencias.
Pone como ejemplo unas vacaciones en las Maldivas con una parada de varios días en Dubai o un viaje adicional por Sri Lanka. O recorridos por Sudáfrica, por ejemplo por la ruta del vino, o ir de isla en isla por el mar del Sur o Hawai.
«Las parejas suelen no estar de acuerdo», afirma Gollan-Riedel. «A las mujeres, en particular, les gusta relajarse con un libro en la playa, a los hombres eso les suele parecer bastante aburrido». Los viajes combinados, por lo tanto, satisfacen ambas necesidades.
¿Está buscando inspiración para su luna de miel? Le preguntamos a varias empresas especializadas, para que nos brinden recomendaciones para diversos tipos de pareja.
Para los aventureros:
Quienes deseen un destino exótico para su luna de miel pueden optar por Jamaica, propone Steffen Boehnke, director de gestión de producto Sun & Beach en el mayor turoperador alemán, Tui.
En la isla caribeña se pueden emprender excursiones por ejemplo hasta Dunn’s River Falls, que ganaron fama a partir del clásico de James Bond «Dr. No».
Asimismo, Jamaica tiene otras opciones para ofrecer, además de la playa, como disfrutar de piscinas naturales o hacer rafting en balsas de bambú.
Otro posible destino puede ser Creta. La mayor isla griega, indica Boehnke, ofrece muchas opciones para hacer caminatas y senderismo a todo nivel, y se pueden visitar tanto cuevas como palacios antiguos o hacer excursiones en todoterrenos que conducen por las montañas.
Según Gollan-Riedel, las experiencias en la naturaleza también suelen ser muy solicitadas. Y nombra Sudáfrica, Tanzania, Namibia, Bali, Sri Lanka y las Seychelles como destinos recomendados.
Para parejas que van de luna de miel con niños:
Una recomendación para estas parejas es Mauricio, comenta Gollan-Riedel. «El país tiene un buen sistema de salud y frecuentemente los niños pueden pernoctar allí de manera gratuita en los hoteles, entonces solamente hay que pagarles los vuelos».
Además, hace notar, las personas en ese país son muy amigables con los niños. Además, Mauricio es un destino que se puede disfrutar durante todo el año, lo que puede ser una ventaja en relación a las vacaciones escolares, a las que los padres suelen estar atados.
«El verano (europeo) es allí por ejemplo temporada baja y de esta manera atractivo desde el punto de vista de los precios», señala la experta.
El turoperador de Múnich FIT también nombra a República Dominicana como «destino ideal para familias». La nación del Caribe destaca por sus playas llanas y arenosas, sus excursiones para avistar ballenas o una escapada a la capital Santo Domingo, con el Parque Nacional de Los Tres Ojos y sus lagunas subterráneas.
Para parejas deportistas:
Aquí el destino ideal sería La Reunión, de acuerdo con FTI. El departamento francés de ultramar es conocido como el paraíso de los excursionistas. Allí puede practicarse barranquismo y rafting, kayak y buceo.
Alltours propone, por su parte, Madeira, en el Atlántico, para las parejas deportistas y con ganas de experimentar aventuras. Las razones que convencen son hoteles de gran calidad, un clima primaveral durante todo el año y paseos por las levadas. Estos típicos cursos de agua artificiales recorren la isla portuguesa y representan una de los atractivos característicos.
Boehnke, de Tui, apunta a Sharm-el-Sheij en Egipto, el balneario sobre el mar Rojo en el extremo sur de la península del Sinaí. Este lugar es un verdadero paraíso para el buceo, con sus coloridos arrecifes de coral.
Asímismo, propone viajes en crucero como una opción para las parejas deportistas. Justifica su propuesta con la oferta deportiva en la flota de barcos «Mein Schiff» (Mi barco), perteneciente a Tui, que comprende desde estudios de fitness hasta cursos de relax y salud.
Por supuesto, no se trata del único turoperador en ofrecer este tipo de alternativas, por lo que bien merece la pena informarse y comparar.
Para parejas para quienes lo principal es relajarse:
Aquí llega el clásico. Porque para parejas en la búsqueda de distensión, no hay un destino de viaje más indicado que las Maldivas, opina Gollan-Riedel.
«No pasa nada. La rutina diaria consiste en comer, bañarse, bucear, dormir; no hay nada mejor que esto si se busca la vida romántica en pareja», destaca.
Para Boehnke, quienes busquen disfrutar de buenas playas también pueden considerar la Riviera Maya, en la costa caribeña de la península mexicana de Yucatán. Asimismo existe allí un programa alternativo: también se puede visitar el yacimiento maya de Tulum junto al mar.
Ahorrar con descuento para novias
Es bueno saberlo: el reciente matrimonio puede redundar en ventajas económicas. Por eso es importante aclarar desde el momento en que se hace la reserva que se está contratando un viaje de luna de miel.
En algunos casos, los hoteles ofrecen hasta un 100 por ciento de descuento para la novia para el alojamiento, indica Gollan-Riedel. «Entonces el precio se reduce a la mitad», precisa.
La condición para ello es que se pueda mostrar una copia de la libreta de matrimonio y que el casamiento no haya tenido lugar demasiado tiempo atrás.
La experta señala que, como máximo, la boda debe haberse concretado un año antes. A veces el plazo para el descuento es de medio año, dependiendo del destino y del hotel.
Además, suelen aplicarse descuentos en excursiones, cenas, masajes, o un regalo de bienvenida en la habitación.
Varios de los turoperadores consultados destacan a Mauricio en ofertas de este tipo.
Por Tom Nebe (dpa)