En caso de que ya ni se acuerde de los propósitos, a continuación aparece una lista con los principales propósitos (o puede que incluso más). No hace falta que uno se sienta mal por no haber cumplido con lo que se había propuesto porque es lo que ocurre con la gran mayoría (independientemente si son emprendedores o no).
De todas formas no hay que ser gran fan de los propósitos. No tiene sentido perseguir durante 12 meses los mismos objetivos cuando las prioridades personales o profesionales han cambiado. No es cuestión de tachar puntos de una lista sino de crear el momentum necesario para afrontar cualquier cosa en tu vida.
Hace poco se han cumplido 10 años emprendiendo. Esto serían los consejos básicos que te daría basándome en la experiencia de la década vivida abriendo y cerrando negocios.
1.Asume que vas a perder. Por lo menos alguna vez. Practica ser humilde porque tener éxito no depende de tu capacidad de poder asumir palmaditas en la espalda sino más bien del aguante de las bofetadas en la cara.
2.Mira más allá del emprendimiento porque debería haber más. Digo yo. Para empezar las personas que te rodean. Muchas veces tienes tanta ilusión por emprender que te olvidas de dedicarle tiempo a los que más te quieren hasta que los pierdes.
3.Sé egoísta. Por lo menos un poco. Únicamente si tú estás en plena forma (en todos los sentidos) podrías ser fuerte y apoyar a los demás. Cuídate, practica deporte, desconecta, lee un buen libro, etc. por lo menos de vez en cuando. Ponte en forma a nivel físico y mental.
No sé si son realmente propósitos como los interpreta el resto del mundo pero al final da un poco igual. Esto lo hacemos para nosotros y para nadie más. ¿No debería ser así?
La noticia «Los propósitos de año nuevo para emprendedores» fue publicada originalmente en Marketing de Guerrilla