Berlín, 8 mar (dpa) – El jefe de la Cancillería alemana, Helge Braun, lanzó la propuesta de crear una reserva civil con la finalidad de apoyar a las autoridades en situaciones de crisis, según declaraciones del político conservador que publican hoy medios del grupo Funke.
«Necesitamos personas capacitadas de entre la población que ayuden. Una especie de reserva civil, al igual que existe una reserva militar», dijo Braun, en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Según Braun, actualmente, los estados federados que conforman Alemania tienen que hacer frente a tareas de una magnitud antes inexistente. Citó como ejemplo el rastreo de contactos durante la pandemia, ya que de repente se produjo una avalancha de tareas que los empleados del Estado ya no podían manejar.
Braun señaló que es cierto que existen organizaciones como la organización de protección civil Technisches Hilfswerk (THW) y las Fuerzas Armadas como ayuda en caso de emergencia, pero señaló que la cuestión es si no se podría estar mejor preparado para situaciones de este tipo y magnitud.
El jefe de la Cancillería germana también sugirió analizar la cooperación entre los estados federado tras el fin de la pandemia. Dijo que el federalismo fue una gran ventaja durante la pandemia y que sería una completa equivocación ponerlo en duda.
Sin embargo, argumentó la necesidad de una mejor coordinación entre los estados federados: «Cuando la pandemia haya quedado un poco atrás, tendremos que volver a hablar de una cuestión: ¿cómo podemos actuar de la manera más unificada posible?».