Tokio, 8 ago (dpa) – El presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB), Alfons Hörmann, propuso cambiar las reglas del pentatlón moderno tras el escándalo en torno a la jinete alemana Anika Schleu, que azotó a su caballo a instancias de su entrenadora en los Juegos de Tokio.
El pentatlón moderno incluye la natación, la esgrima, la carrera y el tiro, pero un elemento clave del deporte es montar un caballo ajeno al participante, que tiene solo 20 minutos para familiarizarse con él antes de comenzar la competición.
Hörmann se preguntó si se podía asumir la responsabilidad de asignar con tan breve tiempo de antelación un animal a su jinete. «Veinte minutos para luego entrar a la competencia más importante del mundo es en verdad un tiempo demasiado breve», dijo el presidente del DOSB.
Durante la competición de la categoría femenina de pentatlón moderno, celebrada el viernes, se pudo escuchar en la retransmisión televisiva cómo la entrenadora del equipo alemán Kim Raisner animaba a Schleu a golpear duramente con su fusta al caballo ‘Saint Boy’, que se negaba a seguir el recorrido.
Schleu, que se jugaba la medalla de oro en esos momentos, azotó sin éxito al caballo y quedó relegada en la clasificción general.
Raisner fue descalificada de Tokio 2020 por «aparentemente golpear al caballo ‘Saint Boy'(…) con su puño», anunció ayer la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).
La entrenadora admitió a dpa que se había expresado de forma inadecuada al decirle Schleu que le pegara fuerte al caballo, pero que la crítica generalizada a su acción había sido «demasiado dura».
Raisner rechazó las críticas de maltrato animal que recibió tras el incidente. «Amo a los animales, amo a los caballos, al igual que Annika. No debería haber dado ese golpe, pero no fue fuerte», dijo la entrenadora.
También alegó que el caballo se bloqueó y que ante la desesperación de la jinete le pidió que «utilizara los medios a su disposición» para poner al animal en movimiento.