Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
miércoles, noviembre 26
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Economía»Prohens defiende el turismo regenerativo en Baleares
Economía

Prohens defiende el turismo regenerativo en Baleares

Candás 365By Candás 36526 noviembre, 20255 Mins Read

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, afirmó que el turismo regenerativo es la clave para reforzar la competitividad del archipiélago y un motivo de orgullo en la estrategia turística de la comunidad.

Prohens defiende el turismo regenerativo en Baleares
Marga Prohens, durante el acto

Palma fue este miércoles la capital del debate del sector turístico durante el ‘Forbes Illes Balears Tourism Summit 2025’, un encuentro en el que se ha dado un “mandato” claro para la industria: el enfoque regenerativo ya no es una tendencia, sino una exigencia ineludible y la nueva frontera económica.

En este debate, Prohens situó al archipiélago a la vanguardia de un modelo que busca alinear la rentabilidad empresarial con la sostenibilidad social y el bienestar ciudadano, redefiniendo el valor de cada visita.

Prohens insistió en que Baleares lidera el cambio. “No solo somos uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo, sino que también somos expertos exportadores de conocimiento sobre el sector y, ahora, exportadores de innovación aplicada al turismo», afirmó, y destacó que el Govern comparte «el fruto del trabajo que estamos haciendo desde las islas, desde las instituciones y el sector privado, de la mano de los agentes sociales y de las entidades de la sociedad civil, para una verdadera transformación del modelo económico y turístico”.

La líder del ejecutivo balear aprovechó el foro organizado por Forbes para poner en valor el modelo único de las islas, “porque somos, tal vez, el primer caso de una economía que quiere transitar, no desde la recesión ni desde la crisis, sino desde el éxito; desde un modelo que genera riqueza. Preferimos asumir este reto de gestionar el éxito y no tener que reinventarnos desde cero”.

Además, resaltó el resultado de la colaboración público-privada, “que es clave para transformar cualquier sociedad», una colaboración que quiso defender explícitamente «frente a los que criminalizan al sector privado, frente a los que señalan, frente a los que buscan siempre la caricatura fácil. Yo me he encontrado un sector privado en estas islas, unas empresas, unos agentes sociales y económicos totalmente comprometidos, sobre todo, con el futuro de las islas”.

IMPACTO DEL TURISMO EN LAS ISLAS

La jornada, celebrada en el emblemático Es Baluard Museu d’Art Contemporani, abordó el impacto del turismo en la economía real. En la mesa sobre el liderazgo balear como motor de competitividad, las grandes empresas tomaron la palabra para validar esta transición. Entre ellas, Vicente Fenollar, presidente de Grupo Ávoris, quien puso el acento en la capacidad de adaptación e innovación de las compañías en las islas, indicando que “somos un ‘Silicon Valley’ del turismo. Tenemos mucho talento en Baleares, un gran talento que formamos aquí y con el que trabajamos y gestionamos nuestros equipos, lo que nos permite exportar nuestro ‘know-how’”.

A su lado, Toni Mir, CEO de Cap Vermell Group, explicó cómo «el liderazgo en el turismo regenerativo parte de una cultura de empresa. Nosotros no lo seguimos como una tendencia, lo hemos interiorizado porque la sostenibilidad va más allá de lo ambiental: es social. En Baleares somos líderes, somos referentes. Ver cadenas de la zona en todo el mundo nos da orgullo”.

Uno de los puntos más atractivos del encuentro giró en torno al reconocimiento de la identidad propia como activo turístico. Se debatió intensamente sobre cómo la gastronomía, el arte y la creatividad actúan como embajadores de la marca Baleares. En este sentido, el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, agregó que en las islas “somos únicos, estamos en el medio del Mediterráneo, tenemos una historia milenaria y una experiencia de trabajo en el sector turístico que se ha fortalecido en las últimas décadas. Por eso presentamos nuestra candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, con nuestra cultura como motor”.

Uno de los componentes clave dentro del turismo regenerativo es la integración de pilares identitarios como la gastronomía dentro de la oferta del sector. En palabras del chef Estrella Michelin Andreu Genestra, esta conexión en las islas es algo natural porque “somos una tierra que ha sabido acoger el negocio del turismo y que hemos abierto las puertas de nuestra cultura, pero ahora tenemos que ser astutos para que esa cultura no esté en riesgo y que siga siendo un baluarte para los residentes y los visitantes”.

GESTIÓN Y RETO PÚBLICO

El consenso general de la jornada apunta a que Baleares tiene «los deberes hechos» para afrontar la próxima década, pero el reto de la implementación sigue vigente. La administración recogió el guante, asegurando que las políticas públicas acompañarán este esfuerzo del sector privado para garantizar que la riqueza turística permee en toda la sociedad.

Marga Prohens clausuró el acto reiterando su compromiso con un modelo que genere orgullo de pertenencia. “Podemos decir con orgullo, aunque siempre con humildad, que nuestra estrategia está funcionando. Los datos demuestran que ya se está produciendo un cambio de tendencia en el turismo de nuestras islas: mientras estamos logrando la contención en los meses de verano, estamos creciendo como nunca en los meses de temporada media y baja”.

No obstante, la presidenta fue crítica sobre el papel del sector público, admitiendo que tiene mucho por hacer, ya que “en ocasiones somos el principal hándicap para que las inversiones productivas y diversificadas en proyectos estratégicos puedan encontrar en Baleares un sitio atractivo. Pero estamos trabajando en convertirnos en un aliado y en un referente para las empresas, para que nuestro modelo se desarrolle sobre un balance entre el bienestar y el crecimiento”.

La presidenta concluyó con un mensaje de confianza hacia los empresarios y la sociedad civil: “Somos una potencia turística y no vamos a pedir perdón por ello; vamos a crecer y a consolidar un nuevo motor para Baleares, potenciando lo que sabemos hacer y exportando buenas prácticas”, sellando así una jornada que marca un punto de inflexión en la visión turística de las islas.

(SERVIMEDIA)

Economía
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Economía

España aportará 1.400 millones extra a la Agencia Espacial

Economía

El precio de la electricidad baja el 23 de noviembre

Destacadas Economía

Precio de la electricidad 22 de noviembre en España

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
SERVICIOS E HISTORIA
  • Breve Historia
  • Tarifas Publicitarias
  • Publicidad Asturias
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© 2012 - 2025 Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR