Hamburgo (Alemania), 5 nov (dpa) – Un pabellón psiquiátrico, una mesa de disección o inteligencia artificial asesina que opera en la red oscura: la duodécima edición del Festival de Literatura Policíaca de Hamburgo secuestra a los visitantes a los escenarios más diversos que los escritores del género han elegido para sus historias de suspenso y terror.

Bajo el lema “Untersuchungshaft” (prisión preventiva), 39 autores presentarán sus últimas obras entre el 6 y el 10 de noviembre en el teatro “Kulturfabrik Kampnagel” de la ciudad portuaria.

El festival cuenta en esta edición con estrellas del género negro populares entre el público alemán, tales como Charlotte Link, Nele Neuhaus y Arne Dahl.

La apertura del festival estará a cargo del dúo de autores suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt. Su sexta entrega de la colección en torno al psicólogo criminalista Sebastian Bergman de Estocolmo también saltó inmediatamente al primer puesto de la lista de libros más vendidos del semanario alemán “Der Spiegel”.

Hasta la gran final a cargo de Volker Klüpfel y Michael Kobr y su décima novela habrá cada noche varios casos por resolver, ya que los responsables del programma, Volker Albers y Harald Butz, han tramado un plan sumamente cautivador en el que Charlotte Link, Jörg Maurer, Mechtild Borrmann, Volker Kutscher y el dúo de autores Nicci French presentan sus actuales trabajos.

Por su parte, la autora de best-sellers Nele Neuhaus no solo ha compilado una colección muy personal con los mejores casos que debieron resolver sus agentes, sino que también dará algunas pistas sobre su nueva novela “Muttertag” (día de la madre).

Tampoco faltan los “asesinatos al estilo del norte alemán”: los autores Dora Heldt y Tim Erzberg trasladan sus obras actuales a las islas de Sylt y Helgoland, en el Mar del Norte. En cambio, en los libros de Nora Luttmer, Till Raether, Simone Buchholz y Boris Meyn las huellas conducen directamente a Hamburgo.

También participan en esta ocasión autores invitados de países nórdicos vecinos, entre ellos Antti Tuomainen y Leena Lehtolainen de Finlandia, Arne Dahl de Suecia y Jens Henrik Jensen, Jesper Stein, Anna Grue y Katrine Engberg de Dinamarca.