AVILÉS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) La fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, han coincidido este martes al señalar que se hace necesario un cambio en la educación para que se modifique la demanda sexual de mujeres, buena parte de ellas víctimas de la trata de personas. Ambas han inaugurado en Avilés, junto a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, una jornada sobre el tema, coincidiendo con el Día Internacional Contra Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres.
Sanjurjo ha señalado que «cuando pasamos por las carreteras asturianas y vemos esos neones tenemos que saber que lo que hay dentro es, muchas veces, mujeres que han sido víctimas de trata». Y ha reclamado al gobierno de España que ponga en marcha una ley contra la trata y que proteja a las víctimas.
En Asturias se conoce cada año que hay 500 mujeres víctimas de la trata, según ha indicado la directora del Instituto Asturiano de la Mujer. Sin embargo, en 2013 únicamente se vieron dos procedimientos por trata de personas, pero «esto quiere decir que no se descubren más», ha indicado Fernández.
La fiscal superior se ha referido que hay acumulados otros casos de años anteriores, porque «son procedimientos de resolución larga». Ha adelantado que en este ejercicio ya se han resuelto varios de años anteriores.
«Al final falla el sistema procesal. El testigo es protegido hasta el juicio oral, cuando pueden pedir una confrontación. Es un problema grave y de difícil solución con los mecanismos que tenemos», ha indicado Fenández.
Ha indicado que la trata «es un negocio» que en los años 2000 movía más de 7.000 millones de dólares en Europa. Ha señalado que como tal tiene una demanda, que para que cambie «hay que cambiar la mentalidad»; y una oferta, que se puede atajar mediante un sistema preventivo, represivo y protección a las víctimas.