La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y el Ayuntamiento de Gijón crearán un grupo de trabajo para reconducir el proyecto de construcción del nuevo colector del río Peñafrancia, ya que con la redacción actual, desarrollada por la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), no es viable la ejecución de la obra desde el punto de vista técnico ni económico. Así lo han acordado la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y el concejal de Urbanismo y presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador, tras reunirse en el consistorio gijonés.
Durante el encuentro, Mateo ha anunciado que su departamento rescindirá el contrato de la fase 1 del proyecto, cuya ejecución había asumido el Gobierno de Asturias, al detectarse sobrecostes con motivo del aumento de las materias primas y una valoración inadecuada de los recursos que obligará a movilizar la reubicación de los servicios afectados por las obras.
A pesar de esta decisión y de los retrasos que se puedan generar en el proyecto, la directora general ha reiterado que el Gobierno de Asturias mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo de una actuación importante para la mejora del saneamiento de Gijón y del río Piles.
“Desde la consejería nos hemos puesto a disposición del ayuntamiento con el fin de colaborar en la búsqueda de las mejores soluciones, que tendrán que ser incorporadas desde la EMA en la modificación del proyecto. Una vez modificado, procederemos sin demora a su licitación”, ha asegurado.