Durante la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba ha reiterado la necesidad de abrir “cuanto antes” el debate sobre la futura reforma del actual sistema de financiación autonómica. La consejera ha reiterado en varias ocasiones, la intención de defender que el futuro sistema de financiación tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios que prestan las comunidades autónomas a los ciudadanos.
“Son necesidades de gasto a las que tenemos que hacer frente para que asturianas y asturianos reciban unos servicios públicos de calidad independientemente de su edad o de su lugar de residencia”, ha apuntado Cárcaba al tiempo de destacar que ha quedado constancia de lo anterior expuesto en el acuerdo mayoritario que firmaron todos los grupos de la Junta General que “creemos en el modelo territorial actual y que así lo hemos vuelto a poner de manifiesto hoy ante el Ministerio de Hacienda y el resto de comunidades autónomas”, continuó Cárcaba.
Criterio de población ajustada
En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ha abordado el reparto de la dotación adicional de fondos extraordinarios para compensar el impacto de la pandemia por lo que la consejera ha indicado que Asturias tiene una posición en función de que dicho reparto se realice de acuerdo con la población ajustada. “De ambos criterios propuestos, población ajustada o PIB, el primero es el que mejor refleja las necesidades de gasto de cada territorio, de ahí que Asturias optase por este criterio que ha sido el mayoritario y que finalmente se hará efectivo”, recordó.
La consejera ha señalado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha trasladado al Principado que el calendario de pago se realizará del siguiente modo: “un 70 por ciento de los fondos se hará en septiembre y el 30 por ciento se abonará a las comunidades el próximo mes de noviembre”, destacó.
Por otra parte, la consejera ha señalado que otro de los puntos importantes abordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido el impacto en las cuentas del año 2022 de las liquidaciones del modelo de financiación correspondientes al ejercicio 2020.
Fondo extraordinario de casi 4 mil millones de euros
“Dadas las circunstancias de ese año, que fue un año de pandemia, las liquidaciones serían negativas, restando por tanto recursos al sistema (…) hoy el ministerio nos ha avanzado, que el Estado va a compensar esas liquidaciones con un fondo extraordinario que calcula en torno a los tres mil novecientos millones de euros”, agregó Cárcaba.
Compensación por liquidación de IVA 2017
Asimismo, la titular regional de Hacienda ha comentado que la ministra Montero ha puesto encima de la mesa, las propuestas del Estado para compensar a las comunidades autónomas por los ingresos que se dejaron de recibir en el año 2019 por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017.
“Esta cuestión fue llevada a los tribunales por nuestra comunidad autónoma con el fin de recuperar esos recursos (…) la ministra ha avanzado que, en los Presupuestos Generales del Estado en 2022, se habilitara una partida de tres mil millones de euros para devolver a las comunidades autónomas el dinero que quedó pendiente de recibir, buscando una solución común para todas las comunidades con independencia de que contemos o no, con una sentencia favorable”.
Finalmente, Cárcaba ha manifestado su deseo de agradecer al gobierno de la nación el hecho de ponga solución perentoria al problema, que “supuso para las comunidades autónomas dejar de percibir unas cuantías que legítimamente nos pertenecían y así lo hemos expresado durante el pleno del consejo de política fiscal y financiera”, concluyó.
Por Omer Molina