El Gobierno del Principado de Asturias colabora en la organización de la primera edición de la Bienal Climática, que se celebrará en Avilés y en otros puntos de la comunidad de mayo a septiembre de 2026, junto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Atelier itd. Esta iniciativa propone emplear la cultura y el arte para fomentar la reflexión, el debate y la acción en procesos de transición climática justos.
Las entidades promotoras han firmado en Avilés un protocolo general de actuación para impulsar la primera bienal de arte y clima diseñada en España, que tiene por objeto convertirse en lugar de encuentro para promover la adaptación al cambio climático.
Por parte del Principado, ha participado en la firma del documento la vicepresidenta, Gimena Llamedo. En representación del resto de entidades colaboradoras han suscrito el protocolo el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el secretario de Estado de Medio Ambiente; Hugo Morán; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la presidenta de la Fundación Atelier itd, Leda Stott Harrison. Al acto ha asistido también la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez.
“Uno de los grandes desafíos de nuestros días es la lucha contra el cambio climático, que constituye un reto tecnológico y económico, pero también cultural. La voz del arte, de la creación o de la cultura son importantes, por eso esta bienal es un proyecto tan acertado”, ha valorado Llamedo durante su intervención.
La Bienal Climática nace como espacio de encuentro para emplear el poder de la cultura y la experimentación artística con el fin de generar reflexiones, debates y acciones que apoyen los procesos justos de transición ecológica. El proyecto, que replantea el modelo tradicional de bienal artística para adaptarlo al momento actual de emergencia ambiental, tendrá carácter itinerante y permitirá abordar los desafíos del cambio climático en distintos territorios del ámbito nacional y europeo.
Entre otros objetivos, esta iniciativa persigue impulsar la creación artística sostenible, conectar arte, ciencia y políticas públicas; sensibilizar sobre nuevos modelos territoriales y fomentar la participación ciudadana. Para alcanzar estas metas, abordará con diferentes agentes locales y regionales las múltiples transformaciones que están experimentando Avilés y Asturias, y se respaldarán varios proyectos artísticos en formatos muy diversos.