Presidentes de Israel y Alemania recomiendan a jóvenes visitar Israel

117

Berlín, 28 ene (dpa) – Los presidentes de Alemania e Israel, Frank-Walter Steinmeier y Reuven Rivlin, llamaron hoy a los jóvenes a visitar Israel, el museo del Holocausto Yad Vashem y los ex campos de concentración.

«Desde mi punto de vista, es un complemento necesario a la información y a lo que aprendieron en clase», dijo Steinmeier en una visita que realizó junto con Rivlin al bachillerato judío Moses Mendelssohn en Berlín.

«Ahora tenemos la cuarta, la quinta, la sexta generación posterior al Holocausto y la Segunda Guerra Mundial», dijo Rivlin a los alumnos. «Tenemos que encontrar un camino para hacerles saber a ustedes, chicos, lo que ocurrió y evitar que se repita».

Steinmeier dijo que maestros y escuelas tienen la obligación de informar a los alumnos sobre el nacionalsocialismo, la Shoá y la responsabilidad por ello.

«Lo que me preocupa es que se modifique el papel de la educación en las escuelas porque la influencia de las redes sociales hoy en día compite con la educación en las escuelas y las familias», añadió.

Rivlin advirtió que vuelven a registrarse «olas de antisemitismo, odio y racismo» en todo el mundo.

El colegio secundario judío Moses Mendelssohn cuenta actualmente con 441 alumnos. El 60 por ciento de ellos son judíos y el 15 por ciento tienen otra nacionalidad y no la alemana.

El edificio de la escuela fundada en 1778 fue utilizado por los nazis como centro de deportación de los judíos de Berlín entre 1942 y 1945. A partir de 1993 volvió a funcionar como escuela.