Nicosia/Fráncfort, 28 nov (dpa) – El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, sostuvo hoy que no es el momento de contemplar la posibilidad de recortar los tipos de interés en la eurozona, a pesar del descenso de la inflación.
«Se espera que las tasas de inflación disminuyan en los próximos dos años. Esto es alentador», dijo el titular del banco central alemán, en un discurso en el Banco Central de Chipre.
«No obstante, la inflación se ha mantenido demasiado alta durante demasiado tiempo. Por tanto, es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación. La política monetaria debe mantener el rumbo», agregó.
Nagel, que es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que los principales efectos del endurecimiento de la política monetaria aún están por verse en lo que se refiere a la inflación.
Aunque el BCE no subió el tipo de interés oficial en la última reunión del Consejo de Gobierno en octubre, anteriormente había aplicado 10 subidas consecutivas con el objetivo de frenar la inflación.
Nagel se mostró «confiado» en que la eurozona de 20 miembros pueda evitar un «aterrizaje forzoso», citando la rigidez del mercado laboral, el bajo endeudamiento de empresas y hogares, así como la fuerte actividad inversora.
«Podría perjudicar más a la economía si aflojáramos demasiado pronto y luego tuviéramos que apretar de nuevo e incluso con más fuerza. Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, preferiría pecar de prudente y garantizar un retorno oportuno a la estabilidad de precios», declaró.
En los últimos meses, Nagel, ha subrayado repetidamente los riesgos de una inflación persistentemente alta, describiendo el fenómeno como una «bestia codiciosa» que aún no ha sido derrotada.