Presidente alemán llama a sellar un pacto solidario de mutua estima

0
48
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier Foto: Wolfgang Kumm/dpa

Berlín, 13 ago (dpa) – El presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, rindió hoy homenaje en Berlín a la valentía de los ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) en la revolución pacífica de 1989 y exigió más reconocimiento para ellos.

«Necesitamos un nuevo pacto de solidaridad, un pacto de solidaridad completamente diferente, de oídos abiertos y de intercambio abierto, un pacto de solidaridad de mutua estima», señaló Steinmeier.

Para el presidente de Alemania, la estima significa, ante todo, dar cuenta de los logros históricos de los revolucionarios pacíficos de 1989. «Han escrito historia de la democracia alemana», indicó.

Steinmeier abrió hoy una serie de charlas en el Palacio Bellevue bajo el título «Geteilte Geschichte(n)» (juego de palabras que significa «historia(s) dividida(s) o compartida(s)) que se llevarán a cabo hasta noviembre.

En el trigésimo año de la revolución pacífica, el jefe de Estado germano pidió que se compartieran las historias personales de la época de la caída del Muro de Berlín y de los años subsiguientes.

Steinmeier señaló que muchas, demasiadas de estas historias aún no se han contado, simplemente no se han escuchado en Alemania occidental o ya han sido olvidadas.

El presidente germano apuntó a que el reconocimiento también significa reconocer los logros de vida de los habitantes de la extinta RDA, que no sólo experimentaron ese enorme cambio, sino que también lo aceptaron, lo soportaron y lo moldearon.

Steinmeier destacó que otro aspecto de esta apreciación consiste en no ocultar los errores cometidos durante el proceso de reunificación y enfatizó que la lucha por la libertad y la democracia evidentemente aún no ha terminado.

«Sistemas autoritarios levantan cabeza con una nueva autoconvicción, y una nueva fascinación por lo autoritario penetró también las sociedades occidentales», advirtió.

El alto funcionario germano indicó que se han abierto nuevos muros en la sociedad y que estos también se reflejan en los resultados de las elecciones.