(dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, apeló este lunes -tras el fracaso de las conversaciones para formar una coalición- a los partidos a asumir su responsabilidad y negociar para poder formar Gobierno.
«Ocho semanas después de las elecciones generales no se ha logrado aún un resultado en las conversaciones para formar Gobierno. Estamos ante una situación que nunca se ha dado en la historia de Alemania, en casi 70 años», declaró el jefe del Estado alemán después de reunirse con la canciller Angela Merkel para analizar la situación tras la decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociaciones con los conservadores y Los Verdes.
«Formar Gobierno siempre fue un proceso difícil», recordó Steinmeier y señaló que el electorado depositó en los partidos políticos la responsabilidad para formar Gobierno, «una responsabilidad que no se puede descartar sencillamente y no se puede simplemente devolver al electorado».
«Es el momento en el que todos los implicados deberían volver a reflexionar sobre sus decisiones y posturas», comentó. «Esta responsabilidad no es sólo con el electorado del propio partido», indicó. «Espero de todos que estén dispuestos a hablar».
Steinmeier anunció que mantendrá en los próximos días encuentros con todos los partidos políticos que han estado negociando hasta ahora -es decir, verdes, conservadores y liberales- en un intento por lograr encontrar una solución para la situación que atraviesa el país. Pero también se reunirá con aquellos partidos con los que por sus coincidencias programáticas también sería posible gobernar, es decir, los socialdemócratas.