La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana concederá subvenciones a los ayuntamientos para cubrir los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz, por un importe total de 140.000 euros, según ha afirmado el consejero Guillermo Martínez tras el Consejo de Gobierno.
En Asturias hay 60 juzgados de paz, situados en concejos que no disponen de juzgado de primera instancia e instrucción. En la última década, el Gobierno autonómico ha destinado 1,9 millones para mantener este servicio, que da cobertura a cerca de 230.000 asturianos.
Entre los asuntos aprobados este jueves en el Consejo, el Gobierno de Asturias firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Siero por el que el consistorio encomienda a la Administración autonómica, actual explotadora del sistema de saneamiento Nora-Noreña-Villapérez, la explotación, mantenimiento y conservación de los aliviaderos de Las Folgueras, Bobes-Conceyín, SIA COPPER y Hevia durante diez años.
Los gastos derivados de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, infraestructuras y terrenos objeto de esta encomienda de gestión serán sufragados por la Junta de Saneamiento con cargo a la recaudación del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua, sin que esto suponga cambio alguno en la titularidad de las instalaciones.