Connect with us

Sociedad

Preservar la salud en tiempos de pandemia

Published

on

La pandemia del coronavirus que ha azotado a la población mundial está dejando notables secuelas en la sociedad. Dando de lado el problema económico, el daño a la salud no solo se cifra en muertes, sino en daños al organismo permanentes y problemas psicológicos de diferente grado

El covid-19 no ha dejado títere con cabeza, ha arrasado por donde ha pasado, desequilibrando la sociedad o acentuando aún más sus desequilibrios estructurales. Pero, lo más preocupante, ha sido y continúa siendo las víctimas que produce. Víctimas que no han sido solo mortales, sino muchas con secuelas que pueden prolongarse por años e incluso para toda la vida, como la fibrosis pulmonar, alteraciones cardiacas y renales, encefalitis agudas, formación de trombos…

Por otro lado, el cambio de hábitos y costumbres o la obligación de permanecer demasiado tiempo en un mismo lugar, privado de la libertad de movimiento, obligado a utilizar mascarillas, vivir con miedo al contagio y extremando el cuidado de hijos y demás familiares también tiene sus consecuencias negativas para la psique.

La tranquilidad de saberse libre de contagio. Los PCR,s

El temor al contagio lleva a las personas a encerrarse, a vivir con miedo y a creer que cualquier resfriado o síntoma de malestar signifique que ha contraído el temido coronavirus. Hay que recordar que los síntomas de este mal son bastante comunes y comparables a un simple resfriado. Los más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio acentuado.

Si a estos se les añade un aumento progresivo de dolores, como el de garganta y el de cabeza, y molestias, como la diarrea, la conjuntivitis, erupciones cutáneas, pérdidas de coloración en los dedos de los pies y de las manos e incluso pérdida del sentido del gusto y del olfato, es posible que se esté ante un caso de covid-19.

Sin embargo, para no jugársela, para no andar con suposiciones y teorías que no dan una absoluta certeza, lo más indicado es hacerse una prueba de diagnóstico del coronavirus o PCR.

Qué es un PCR y dónde realizarlo

PCR es el acrónimo de Reacción en Cadena de la Polimerasa y se trata de una prueba de diagnóstico que permite descubrir una pieza del material genético de un patógeno determinado, en este caso del covid-19.

En estos momentos es fácil y rápido acceder a este tipo de pruebas, existen clínicas y laboratorios especializados, como por ejemplo la empresa tecnológica Life Length, líder en la realización de pruebas PCR en Madrid. El valor de esta compañía reside en la tecnología que ha desarrollado, de elevado procesamiento, que permite una imagen completa del proceso de salud general de las personas.

El servicio que ofreceLife Length son pruebas de análisis telomérico, tanto a profesionales de la salud, centros de investigación e industrias, como directamente a los propios pacientes. Estos estudios incorporan la medición de los telómeros y la actividad de la telomerasa en su función de biomarcador, clave para reconocer el estado de salud de las personas.

Es una empresa líder y pionera en la industria de la biotecnología, siempre enfocada en la mejora constante de la salud de las personas y del estilo de vida actual en el planeta. Gracias a empresas como esta, se podrá saber con toda seguridad si la persona que se somete al análisis se encuentra o no infectada por el coronavirus.

Con esta prueba se estarán eliminando de golpe todos esos miedos e inseguridades que sienten las personas con algún tipo de síntoma y que son tan perjudiciales para su salud mental.

Consecuencias psicológicas del coronavirus

Cierto es que la pandemia del coronavirus tiene una incidencia directa sobre el organismo de quien es contagiado. Pero, también, tiene una influencia bastante notable en las mentes de todas aquellas personas que han sido infectadas, así como en las que no. De nuevo, el covid-19 no deja títere con cabeza y arrasa también a nivel psicológico.

La pandemia ha generado un aumento exponencial en la cantidad de personas que sufren ansiedad, depresión y estrés postraumático. Las causas son fáciles de identificar. El miedo al contagio, la imposibilidad de estar con quien desea, las horas de inactividad o encierro, el temor a la pérdida del puesto de trabajo y a la pérdida de poder adquisitivo, el duelo por la pérdida de un ser querido, la incertidumbre por la duración de la pandemia y sobre el futuro…

Para que todas estas preocupaciones y temores no acusen en exceso a los que más los sufren, es aconsejable dejarse guiar por los expertos en psicología. La ayuda de un profesional sabrá encauzar los miedos para que la persona que los sufre se enfrente a ellos, solo/a o en pareja.

¿Dónde acudir para terapia?

Cada ciudad tiene un gabinete de psicología considerado como la referencia, donde trabajan los mejores. En el caso de los psicólogos expertos en Vecindario la elección es bien sencilla; psicología-aquiles es el lugar más indicado para tratamientos de ansiedad, depresión y estrés, sobre todo si los problemas se viven en la pareja.

Ya sea de forma individual o por necesidad de una terapia de pareja, este centro de psicología posee los conocimientos y herramientas necesarias para lograr un objetivo satisfactorio. Sus cuatro expertas psicólogas y la experiencia que han acumulado durante más de 10 años, lograrán que el paciente identifique el problema, lo afronte y acabe con él.

Expertas en terapia cognitivo conductual, basada en hacer entender cómo funcionan sus propios pensamientos y cómo se relacionan con su propia realidad, consiguen que sus pacientes aprendan a vivir el momento, descubriendo y sorteando las muchas psicotrampas que se utilizan para impedir el desarrollo natural de la persona.

 

Advertisement

Destacadas

Agenda

Sociedad

LO MÁS LEIDO....