Presentarán publicaciones para celebrar los 90 años del filósofo Habermas

0
158

Starnberg/Fráncfort, 27 dic (dpa) – Con motivo del 90 cumpleaños del filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, que se celebra el próximo año, aparecerán en el mercado numerosas publicaciones para celebrar el aniversario del intelectual nacido en Düsseldorf en 1929.

La editorial Suhrkamp publicará en 2019 dos importantes trabajos para conmemorar la ocasión: un libro sobre el impacto internacional del filósofo y un estudio de sus razonamientos iniciales.

El primero de ellos llevará por título «Habermas global», un libro de 400 páginas que se publicará el 17 de junio, señalaron los editores. Más de 30 autores de 15 países contribuyeron para crear esta «historia de impacto».

El autor Roman Yos se ocupa en su libro «El joven Habermas» de la pregunta de cómo surgió el pensamiento del filósofo. Yos define a su análisis de los años 1952-1962 como «una investigación de ideas históricas».

También esta obra llegará un día antes del cumpleaños de Habermas a las librerías. El escritor ve los primeros años de Habermas como un «proceso de aprendizaje», en los que influencias intelectuales se enfrentaron y tuvieron que ser ponderadas, desechadas, o transmitidas.

Jürgen Habermas, nacido el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, es uno de los autores alemanes más reconocidos de la actualidad. Como padre de la teoría crítica fue un importante impulsor de la llamada Escuela de Fráncfort, un grupo de escritores y dibujantes alemanes. Su teoría de la acción comunicativa, publicada en 1981, sitúa al lenguaje como base de un discurso racional y de la acción social.

Habermas está estrechamente asociado con Fráncfort, a pesar de que desde hace años vive en Starnberg, cerca de Múnich. A mediados de la década de 1950 ingresó en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort como asistente de investigación de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno.

En 1964 asumió la Cátedra de Filosofía y Sociología de Horkheimer, que ocupó hasta 1971. En 1983 regresó a Fráncfort, después de dos años en el Instituto Max Planck de Starnberg (Baviera), hasta que se retiró en 1994.