Connect with us

Hi, what are you looking for?

Asturias

Presentados los presupuestos de Asturias para 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018, que asciende a 4.485 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha entregado esta mañana el documento en la Junta General para que a partir de ahora se inicie la tramitación parlamentaria.

Las principales cifras de las cuentas del próximo ejercicio son las siguientes:

– El gasto no financiero se sitúa en 3.939 millones.

– La inversión social alcanza los 2.994 millones, 92 más que en los presupuestos de 2017.

– La inversión productiva llega a los 374 millones, un 21% más.

La apuesta por la inversión social vuelve a ser una de las señas de identidad del proyecto y concentra el 66,7% de los fondos.

A Sanidad se destinan 1.713 millones, el 38% del presupuesto. En este capítulo destaca el incremento en las inversiones en equipamientos y tecnología, que casi se duplican. Permitirán, entre otras actuaciones, que se inicien las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y las de los centros de atención primaria de Turón, Pola de Lena y Corvera. También se culminará la renovación tecnológica del sistema, lo que permitirá reducir los tiempos de realización de las pruebas diagnósticas y seguir extendiendo la telemedicina.

El capítulo dedicado a Educación tiene consignada una partida de casi 803 millones, el 18% del total. Con esta cuantía se abordará la apuesta del Gobierno de Asturias por la extensión y la calidad del sistema público. En este apartado destaca el aumento de la transferencia a los ayuntamientos, en casi 1,8 millones, para mejorar la financiación de la etapa de 0 a 3 años.

Las políticas de bienestar y cohesión social contarán con 478 millones, un 10,6% del total de las cuentas. Las necesidades del salario social se abordarán con una partida de 120 millones y permitirán incorporar a más de 1.500 nuevas familias. El presupuesto también posibilitará la creación de 290 plazas residenciales y otras 56 en centros de día. En política de vivienda, la asignación crece en 4,2 millones.

Promoción económica, empleo e investigación

Las cuentas recogen una dotación de 180 millones para políticas de promoción económica, empleo e investigación. En este apartado, es reseñable el impulso de la fase inicial del proyecto de transformación digital de la Administración autonómica, que permitirá que el presupuesto destinado a tecnologías de la información y las comunicaciones pase de 4 a 13,5 millones. A las políticas de I+D+i se destinarán 79,8 millones.

Tras la firma del nuevo modelo de financiación 2018-2020, la Universidad de Oviedo contará con una asignación de 130 millones, a los que se añaden casi otros 7 en aportaciones para I+D+i y 2 más de la plazas vinculadas.

Territorio, medio rural y ayuntamientos

Las inversiones en transportes, carreteras y puertos ascienden a 110,8 millones. De este modo, se garantiza la continuidad de obras de valor estratégico como los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al Parque Empresarial Principado de Asturias (Pepa) y a la Zalia, así como nuevas inversiones en los puertos de Cudillero, Navia, San Esteban y El Puntal (Villaviciosa).

Las políticas de desarrollo rural y recursos naturales dispondrán de 221 millones, con una asignación para el Plan de Desarrollo Rural de 83. Además, aumentan los recursos para la prevención de incendios, con unos 12.000.000 euros.

Los presupuestos mantienen un año más un claro apoyo a las entidades locales, a través de inversiones y políticas públicas. Este capítulo tiene una partida de 167 millones, por encima de la de 2017, de casi 159. En este apartado destaca la subida que experimentará el Fondo de Cooperación Municipal, que pasa a 6,8 millones, y el Plan de Obras y Servicios, que crece un 44%, hasta los 3.300.000 euros.

Más Noticias

ETD

Hoy en nuestro diario, Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, que puede...

Deporte

Faltando tan solo 2 meses para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, y aun cuando todo está preparado en Tokio, los ciudadanos del...

Deporte

(EP) – España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras dejar este viernes en el camino a Suiza, con la que...

ETD

Hoy en Candás 365, les ofrecemos una nueva entrega del programa semanal “España Tiempos Difíciles”, dirigido y presentado por Pablo Barrón, y que puedes seguir...