Tussenhausen (Alemania), 25 sep (dpa) – La armera alemana Helsing, empresa de defensa especializada en tecnologías de inteligencia artificial (IA), presentó hoy un proyecto de avión de combate no tripulado.

El estudio, conocido como CA-1 Europa, se desarrollará conjuntamente con socios industriales europeos y estará listo para la producción en serie en un plazo de cuatro años, según anunció la compañía.
El desarrollo y las pruebas del CA-1 Europa se llevarán a cabo en la factoría de Grob Aircraft, en la ciudad de Tussenhausen, en el sur de Alemania. En junio, Helsing anunció la adquisición de ese fabricante bávaro de aviones ligeros.
Helsing señaló que el avión de combate no tripulado será controlado por el piloto de IA Centaur. La compañía promete un avión a reacción autónomo polivalente con altas velocidades subsónicas basado en un fuselaje de producción en serie. El software permitirá la integración de sensores, sistemas de autoprotección y armamento.
El CA-1 Europa podrá realizar misiones de forma individual o como parte de una escuadrilla. El sistema puede utilizarse para diversos fines, desde reconocimiento hasta ataque.
El primer ministro y el titular de Economía de Baviera, Markus Söder y Hubert Aiwanger, respectivamente, asistieron a la presentación del diseño, desarrollado durante tres meses y medio, en la sede de Grob Aircraft en Tussenhausen. Söder prometió que empresas de defensa como Helsing seguirán recibiendo apoyo de su gobierno regional.