El director general de Comercio, Julio González Zapico, ha presentado esta mañana a la Mesa de Comercio de Fade y a representantes de los planes estratégicos de comercio el programa Bono Comercio Asturias, la iniciativa que pondrá en marcha próximamente el Gobierno de Asturias para incentivar las ventas en el sector y estimular el consumo en los establecimientos minoristas.
La cita se ha celebrado en la sede de la patronal Fade en un formato presencial y telemático en el que Zapico ha estado acompañado por la presidenta de la Unión de Comerciantes, Ana Menéndez. En la reunión, el director general ha explicado el funcionamiento del programa, el cronograma del mismo y ha indicado que Abanca será la entidad bancaria colaboradora.
Zapico ha informado a los comerciantes sobre la posibilidad de que puedan recibir formación previa en el uso de la plataforma del programa, tanto de la adscripción al mismo como del funcionamiento del sistema de bonos descuento; una opción que los comerciantes han considerado muy positiva.
El programa de bonos descuento es una nueva iniciativa de apoyo al comercio minorista impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que con un presupuesto de 2 millones se pondrá en marcha en los meses de mayo y junio.
El funcionamiento del programa es muy sencillo: el sistema de descuentos se articulará a través de una plataforma web en la que los usuarios, previo registro, podrán descargarse los bonos. Estos tendrán formato digital, a través de un código QR, y estarán disponibles para su utilización en una aplicación que permita realizar pagos digitales.
Cada persona podrá descargarse un máximo de cinco bonos por valor de 10 euros cada uno -el tope se establece en 50 euros por consumidor- que podrán utilizarse en uno o varios de los comercios minoristas adheridos al programa, desde el 1 de mayo al 30 de junio. En total, se emitirán 200.000 bonos y se estima que beneficiarán a cerca de 40.000 personas.
Los bonos implicarán un descuento de diez euros sobre una compra mínima de 30 (IVA incluido), en los establecimientos adheridos a la iniciativa. De este modo, por cada 30 euros de compra el cliente solo abonará 20. Se prevé que el programa movilice unas ventas de unos 6 millones en el sector.