Asturias acogerá tres de las veintiuna etapas de La Vuelta Ciclista a España en su edición de este año. La carrera recorrerá el Principado los días 7, 8 y 9 de septiembre e incluirá nuevos recorridos, con dos finales inéditos en los altos del Acebo y La Cubilla.

Así lo ha avanzado en Fitur el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en un acto en el que también han participado el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; el director de La Vuelta, Javier Guillén, y los alcaldes de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Tineo, José Ramón Feito, y Pravia, David Álvarez, junto con la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, como anfitriones de esta edición.

La primera de las etapas, de 189 kilómetros, se celebrará el 7 de septiembre. Los ciclistas entrarán a Asturias por Ribadedeva y llegarán hasta Oviedo, tras recorrer gran parte de la costa asturiana y pasar por Ribadesella, Villaviciosa y Gijón, entre otros concejos.

Coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, el recorrido del día 8 de septiembre comenzará en Tineo y finalizará en un espacio inédito para esta competición: el alto del Acebo (Cangas del Narcea), tras culminar tres puertos de primera categoría y uno de segunda en un trayecto de 159 kilómetros.

La Vuelta cerrará su paso por Asturias el 9 de septiembre. En esa jornada saldrá de Pravia y la meta se instalará en el alto de la Cubilla (Lena). Este final de etapa se estrena también como parte de un recorrido de 155 kilómetros, que pasará por tres puertos de primera categoría y dos de tercera.

El consejero ha destacado la importancia que tiene el turismo deportivo dentro del Programa de Turismo Sostenible de Asturias 2020, así como la relevancia de La Vuelta como “una de las mejores apuestas para mostrar el potencial de Asturias como destino turístico”. Pola ha aludido, además, a la “sensibilidad mostrada por sus responsables a la hora de abordar el diseño de las etapas asturianas”. “Siempre están dispuestos a localizar nuevos escenarios que engrandezcan aún más la leyenda de las jornadas del Principado en esta prueba”, ha señalado.

El estand del Principado también ha acogido esta tarde la presentación de las acciones de la red de cooperación de las rutas del emperador Carlos V, asociación de carácter internacional en la que participan como miembros el Ayuntamiento de Villaviciosa y el Principado.