Hoy en Asturias ha sido presentada la Estrategia de Accesibilidad Universal, la hoja de ruta para garantizar entornos, servicios y productos adaptados para todas las personas. Según informan desde el Principado. el documento recoge las actuaciones que deben abordarse en los próximos cinco años para eliminar barreras que limitan a la población mayor o con discapacidad.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha presentado la Estrategia de Accesibilidad Universal del Principado 2025-2030, la hoja de ruta para garantizar entornos, servicios y productos adaptados para todas las personas. El documento, elaborado por 45 profesionales de las administraciones públicas, el tercer sector y la empresa privada, recoge todas las actuaciones que deben abordarse en este quinquenio para eliminar las barreras que limitan a la población mayor o con discapacidad.
“Nuestro propósito es claro: dar respuesta a las necesidades de accesibilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que se enfrentan a más barreras en su día a día -personas con discapacidad, personas mayores y sus familias-, para avanzar en su atención, promoción e inclusión en igualdad de condiciones y derechos”, ha valorado la consejera, Marta del Arco.
La estrategia se estructura en cinco ejes fundamentales, cada uno de los cuales recoge acciones concretas para eliminar barreras arquitectónicas, sensoriales, cognitivas, orgánicas, sociales y físicas:
- Transversalidad. Los retos de accesibilidad deben abordarse de forma integral y coordinada para garantizar la participación plena de todas las personas.
- Comunicación, señalización y sistemas de apoyo. Este apartado resulta esencial para favorecer la participación social de la población. Abarca desde la adecuada señalización de espacios y edificios públicos hasta la atención adaptada en las administraciones y el acceso adecuado a las nuevas tecnologías.
- Urbanismo, edificación y vivienda. Las ciudades deben convertirse en espacios sin barreas. También resulta preciso avanzar para que todas las viviendas sean accesibles.
- Cultura, ocio y deporte. Estos sectores, que enriquecen la vida de las personas, también deben ser inclusivos.
- Transporte. En este campo es preciso eliminar algunas barreras que todavía persisten.
El envejecimiento de la población asturiana, junto con una alta prevalencia de la discapacidad, plantea desafíos significativos de servicios y políticas públicas para los próximos años, especialmente en accesibilidad y atención social. La estrategia presentada esta mañana pretende orientar las acciones para hacer frente a esos retos.
Además, el documento se suma a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha, como el Consejo Asesor de Accesibilidad Universal del Principado, constituido este año, o la Oficina de Accesibilidad Universal (OVAU), que surgió como proyecto piloto en 2022 y que se ha convertido en una referencia de buenas prácticas en la comunidad.
Marta del Arco, que esta mañana ha presentado la estrategia a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), se ha comprometido a continuar avanzando en esta materia: “Seguiremos impulsando la cultura de la accesibilidad universal a través de formación, asesoramiento y colaboración con otras áreas, de la mano del movimiento asociativo”.
El documento está disponible pulsando aquí.