Praga/Berlín, 28 mar (dpa) – El descubrimiento de una operación de influencia rusa en Europa aumentó la preocupación del Gobierno de Alemania sobre posibles nuevos intentos de Moscú de ahondar las divisiones sociales y hacer tambalear la confianza en las instituciones.
«La República Federal de Alemania también sigue siendo un objetivo importante de las operaciones de influencia rusas», explicó hoy una portavoz del Ministerio del Interior en respuesta a una consulta.
El Gobierno checo anunció el miércoles que había impuesto sanciones a los operadores del sitio web «Voice of Europe». Entre los afectados figura el oligarca Viktor Medvedchuk, considerado hombre de confianza del presidente ruso, Vladímir Putin.
El periódico local «Denik N» informó, citando a círculos de inteligencia, que la red de influencia también había pagado dinero en metálico a políticos de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría durante sus visitas a Praga.
El Ministerio del Interior germano no hizo comentarios sobre los supuestos pagos a políticos alemanes. La portavoz se limitó a confirmar que se había descubierto «una operación de propaganda rusa contra el Parlamento Europeo» gracias a la cooperación transfronteriza entre las autoridades de seguridad europeas.
El ucraniano Artyom Machevskyi, también objeto de sanciones checas, «ejercía una influencia ilegítima en el Parlamento Europeo en nombre de Rusia», explicó la portavoz. «Para ello, utilizaba a políticos de varios países europeos y aportaba considerables recursos financieros».
«Este caso es otro ejemplo de las extensas y amplias actividades de influencia de Rusia», explicó la vocera.
«En los últimos años, Rusia ha creado una compleja red de actores e instrumentos de propaganda a los que puede recurrir. Cabe suponer que sus actividades de influencia tienen como principal objetivo socavar la confianza en la capacidad y competencia de las instituciones europeas y ahondar las divisiones existentes en la sociedad», añadió.