Berlín, 27 may (dpa) – El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, expresó hoy su alarma por el aumento del número de personas necesitadas de asistencia.
«Por razones demográficas, en 2023 debería haberse esperado un aumento de solo unas 50.000 personas. Pero en realidad el aumento es de más de 360.000», declaró Lauterbach a la red de medios RND.
«Todavía no entendemos exactamente por qué es así», explicó al referirse a un «problema agudo en el seguro de asistencia».
El ministro supone que la causa del «explosivo» aumento es un «efecto sándwich». «A las personas muy mayores que necesitan cuidados se están uniendo los primeros ‘baby boomers’, que ahora también necesitan cuidados», expuso.
Por primera vez, dijo Lauterbach, hay dos generaciones que dependen de cuidados al mismo tiempo: «Los ‘baby boomers’ y sus padres».
Lauterbach dejó claro que no sería posible mantener el nivel de servicios asistenciales solo con el actual sistema de cotizaciones. Sin embargo, dijo que probablemente no sería posible lograr una reforma financiera global en el sector de la asistencia durante esta legislatura.
Agregó que incluso el grupo de trabajo interministerial que estudia el tema «difícilmente llegará a una recomendación uniforme».
«Los puntos de vista de los distintos ministerios y socios de la coalición de Gobierno son demasiado diferentes para eso», señaló. No obstante, anticipó que el trabajo del grupo sería una buena base para una gran reforma de la asistencia en la próxima legislatura.
«Pero para entonces sí tiene que producirse», subrayó el ministro.