El Consejo Asesor de Deportes del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha fallado los premios «Jugamos por la igualdad. No al machismo» en su segunda edición.
La Comisión de Mujer, Deporte y Actividad Física de este órgano ha valorado las 18 candidaturas presentadas y ha seleccionado a las personas y entidades distinguidas, que son las siguientes:
- Premio Deporte base: Real Grupo de Cultura Covadonga.
- Premio Difusión: Fundación Deportiva de Avilés (Fundavi).
- Premio Estrategia por la igualdad: Club Patín Solimar Gijón.
- Premio Conciliación: CDB Atletismo Ciudad de Lugones.
- Premio Trayectoria deportiva: La judoca Noa Fernández, la ajedrecista Alina Prochaieva y la jugadora de balonmano Aida Palicio
- Premio Trayectoria entrenadora: Emma Escribano Martínez (natación sincronizada).
- Premio Trayectoria Jueza/Árbitra: Eliana Fernández González (fútbol).
Estos premios, creados por el Principado en 2021, tienen por finalidad reconocer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación a proyectos, actividades y trayectorias relacionadas con la lucha contra la violencia de género en el deporte. También pretenden dar visibilidad a las competiciones femeninas, igualar la logística y los medios para la práctica deportiva de las mujeres y conciliar los ámbitos familiares, sociales y educativos que favorezcan la actividad física por parte de niñas y mujeres.
Asimismo, los galardones persiguen el crecimiento del deporte de base entre las niñas, adolescentes y jóvenes, además de reconocer las aportaciones de las mujeres al deporte, poniendo en valor sus éxitos. Igualmente, aspiran a dar visibilidad a las trayectorias ligadas al mundo deportivo en cualquiera de sus manifestaciones.
La dotación total de los premios es de 30.000 euros, distribuidos entre las distintas categorías.