Berlín, 30 abr (dpa) – El largometraje «Sterben» (Morir), de Matthias Glasner, sobre una familia desestructurada, es el favorito para ganar el Premio Lola, uno de los galardones más importantes de la industria cinematográfica alemana, que se otorgará el 3 de mayo.
El drama de tres horas, protagonizado por Corinna Harfouch y Lars Eidinger, lidera con nueve nominaciones.
En 2023, el film «Das Lehrerzimmer» (Sala de profesores), de Ilker Çatak, ganó el Lola de Oro. La historia de un conflicto en una escuela fue nominada como mejor película internacional en los premios Oscar.
Por su parte, «Sterben» ganó este año el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.
«Se puede hablar de un verdadero impulso en términos de percepción internacional, lo cual es maravilloso. Esto demuestra el potencial creativo y narrativo que tenemos como cineastas», declaró a dpa el cineasta Florian Gallenberger sobre el impacto que generan estos premios en el cine alemán.
Gallenberger, quien dirige junto a la actriz Alexandra Maria Lara la Academia de Cine Alemana, agregó que estos premios también reflejan las oportunidades disponibles para los cineastas.
El director señaló que el film antibélico «Sin novedad en el frente» («Im Westen nichts Neues»), que obtuvo el premio Oscar 2023 a la mejor película internacional y recibió 12 nominaciones a los Premios del Cine Alemán, estuvo bien financiado. Sin embargo, según Gallenberger, su país se queda atrás en cuanto a las condiciones para los cineastas.
La secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth, anunció en febrero su intención de atraer más producciones cinematográficas con un modelo de incentivos fiscales.
«Esto es absolutamente necesario», dijo Gallenberger. «Con esta revisión, no nos estamos poniendo a la vanguardia, sino más bien alcanzando el final del pelotón».
En tanto, su colega Lara comentó que debería ser posible realizar películas de una manera más sencilla. «Mirando hacia adentro, siempre se puede ver la diversidad que tienen para ofrecer los cineastas», destacó.
La diversidad también se refleja en las seis producciones nominadas en la categoría de «mejor película»: junto a «Sterben», compite el thriller «Die Theorie von Allem» («La teoría universal»). La película en blanco y negro de Timm Kröger está ambientada en los ’60 en un hotel en los Alpes suizos y juega con la idea de los multiversos, es decir, de diferentes mundos que existen en paralelo.
También está nominada la película histórica «Der Fuchs» («El zorro»), de Adrian Goiginger. El drama cuenta la historia de un soldado austriaco que cría un cachorro de zorro durante la Segunda Guerra Mundial.
El listado de nominadas incluye la adaptación «Ein ganzes Leben» («Una vida entera»), del director Hans Steinbichler, basada en una novela de Robert Seethaler, así como el thriller político «Im toten Winkel» («En el ángulo muerto») de Ayşe Polat.
La película trata sobre las dificultades de un equipo que intenta filmar un documental en el noreste de Turquía. También tiene posibilidades el drama «Elaha», de Milena Aboyan, sobre la autodeterminación de una joven kurdo-alemana poco antes de su boda.
En la gala del 3 de mayo, la emblemática actriz Hanna Schygulla («El matrimonio de María Braun») recibirá el premio honorífico de la Academia Alemana de Cine por sus destacados servicios al cine germano.
Por Sabrina Szameitat (dpa)