Aachen (Alemania), 9 may (dpa) – El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, fue galardonado hoy en la ciudad alemana de Aachen con el Premio Internacional Carlomagno.
Las comunidades judías de Europa fueron homenajeadas junto con el rabino de 60 años.
El premio envía una señal de que la vida judía pertenece a Europa y que no debe haber lugar para el antisemitismo en el continente, explicó en su declaración la junta directiva del Premio Carlomagno.
Por su parte, la alcaldesa de Aachen, Sibylle Keupen, destacó que Goldschmidt defiende «como nadie el diálogo y la superación de las fronteras entre religiones y pueblos».
Keupen agregó que el premio representa también el reconocimiento de sus logros y la determinación de oponerse al antisemitismo y a todas las formas de exclusión.
El vicecanciller alemán, Robert Habeck, elogió el diálogo interreligioso entre musulmanes y judíos que ha contribuido a promover Goldschmidt, cofundador del Consejo Europeo de Liderazgo Musulmán-Judío.
El premio también honra el compromiso de Goldschmidt con el intercambio interreligioso, por ejemplo con representantes musulmanes y el papa Francisco. Goldschmidt fue gran rabino de Moscú durante muchos años y abandonó el país tras la invasión rusa a Ucrania.
La condecoración se concede por servicios prestados a Europa e incluye un certificado y una medalla de oro.
Entre los galardonados figuran numerosos jefes de Estado y de Gobierno, por ejemplo, el francés Emmanuel Macron, el polaco Donald Tusk, el difunto canciller alemán Helmut Kohl, el expresidente estadounidense Bill Clinton y el exprimer ministro británico Tony Blair.
El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también han recibido el galardón.
El premio lleva el nombre de Carlomagno (748-814), cuyo imperio se extendía por gran parte de Europa Occidental. A menudo residía en Aachen, actualmente situada en la frontera de Alemania con Bélgica y Países Bajos.