El pasado 30 de diciembre, los concejales del PP y la concejala de UICA, presentamos en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gijón, un recurso por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, por la decisión del alcalde del pasado 11 de noviembre, cuando durante el Pleno de aprobación provisional de las ordenanzas fiscales, impidió la votación tanto de las enmiendas que presentó el Grupo Municipal del PP como las que presentó el Grupo Municipal de Foro. Con su decisión, el alcalde impidió que el Pleno municipal se pudiera pronunciar respecto de propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales distintas de las promovidas por el PSOE. Con esta decisión arbitraria del alcalde, no sólo se ha lesionado el derecho de los concejales del PP y UICA que ahora recurrimos ante el juez, sino el de todos los concejales de la corporación a que se voten propuestas distintas de las que defienden los socialistas. Además, y esta es la cuestión de fondo, la decisión del alcalde impide que puedan prosperar propuestas concretas de reducción del IBI y de las tasas de recogida de residuos, abastecimiento de agua, alcantarillado y apertura de establecimientos, que en los últimos años no han dejado de subir, y que desde el PP planteamos que bajen por encima de lo que quiere el PSOE.
A lo anterior hay que unir que en el Pleno del pasado día 30, en el marco de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, el PSOE, IU, UNA y PCPE, votaron contra las reclamaciones presentadas por el PP, UICA , FORO y un grupos de vecinos, en las que se planteaba el derecho a la votación de las propuestas fiscales de la oposición, y en el caso concreto del PP, las referidas bajadas del IBI y de diversas tasas que afectan a servicios públicos esenciales de carácter local. Es realmente lamentable que el PSOE y sus socios de ocasión se hayan unido para consolidar la decisión del alcalde de impedir la votación de las propuestas fiscales del PP y otros partidos, y más lamentable aún es que lo hagan por la negativa expresa a reducir la voracidad fiscal de los socialistas, aprobando bajadas razonables de los tributos locales como hemos planteados desde las filas del PP de Carreño.
Los vecinos deben saber que acudimos a los tribunales junto a un partido de diferente ideología como UICA, para defender el derecho que tenemos como representantes de los vecinos a que nuestras propuestas sean votadas en el Pleno, en igualdad de condiciones que el resto de representantes. Con su actitud, Ángel Riego está actuando como un auténtico cacique que pretende que no se escuchen ni se voten propuestas como las planteadas por el PP, con las que los vecinos pagarían menos impuestos que las defendidas por los socialistas.
NOTA DE PRENSA PP CARREÑO