El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de investigación sobre las irregularidades de la empresa pública de Telecomunicaciones (GITPA), José Agustín Cuervas-Mons, informó este lunes en rueda de prensa su satisfacción por la aprobación del dictamen sobre la «trama del cable» que investigará los presuntos hechos de corrupción de esta empresa pública.
“Es una buena noticia que un dictamen de una comisión salga adelante, pero yo creo que hay que hacer una profunda reflexión al respecto. Este dictamen se aprueba con el apoyo de determinados grupos, en concreto el PP, Podemos y Ciudadanos. Y yo quiero señalar que con la obstrucción y el voto negativo de otros grupos ahora ellos deberán explicar por qué no están de acuerdo con que haya exigencia de responsabilidades en la trama de la empresa del cable. Se trata, una vez más, de una empresa pública bajo el Gobierno socialista de Asturias, sin ningún tipo de control, de eso no hay ninguna duda. Hablamos de una empresa que ha gastado más de 60 millones de euros en supuestas obras”, señaló Cuervas-Mons.
Asimismo el diputado denunció que el PSOE siempre reacciona de la misma manera cuando hay un caso de corrupción de este tipo.
“Esto es una comisión parlamentaria, esto no es un juzgado. Aquí estamos definiendo las responsabilidades políticas de las personas que gestionaron las empresas y de los responsables políticos que tenían que haber controlado esa empresa y no lo hicieron. Y bueno para nosotros como grupo parlamentario se nos hace evidente que han ocurrido cosas que tienen que investigarse. Pero lo triste es que en Asturias cada vez que hay un caso de corrupción el PSOE lo tapa”, puntualizó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de investigación sobre las irregularidades de GITPA.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico, consideró que este dictamen que ha sido aprobado hoy de la comisión del GITPA es un “fracaso”.
“A juicio del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, la comisión del GITPA que ha votado hoy a favor del dictamen, ha fracasado. Y ha fracasado porque los grupos que han fraguado una raquítica mayoría, que han sido el Partido Popular, Podemos y Ciudadanos, nunca buscaron un acuerdo o un consenso al menos con nosotros”, aseguró Zapico.
Igualmente señaló que la Comisión del GITPA se ha excedido en el marco de las responsabilidades políticas cuando recomienda que se debe “suprimir” esta empresa pública.
“Ciertamente, en el GITPA se produjeron situaciones que no pueden volver a repetirse, pero la Comisión se ha excedido en el marco de las responsabilidades políticas y ha incluido un concepto en las recomendaciones que a Izquierda Unida le preocupa especialmente, y es el de la supresión de esta empresa pública. Creemos que más allá de esclarecer las responsabilidades políticas y penales que tuvieron lugar, nosotros no podemos suprimir una empresa como GITPA que está llamada a ser la herramienta imprescindible para solventar uno de los graves problemas que tenemos en Asturias que es la importante brecha digital entre el mundo rural y el mundo urbano”, puntualizó el diputado de Izquierda Unida.
Finalmente resaltó que si se desea mantener al conjunto de los territorios de Asturias en las mismas condiciones tecnológicas, no se puede eliminar la empresa pública GITPA.
Soraya Andreina Pérez
