Múnich, 12 feb (dpa) – Las potencias mundiales acordaron establecer en Siria un «cese de hostilidades a escala nacional» en el plazo de una semana, dijo en la madrugada del viernes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El cese de hostilidades no aplicará al grupo Estado Islámico ni al Frente Islamista Al-Nusra, detalló el titular del Departamento de Estado.
El encuentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria realizado en Múnich también decidió «acelerar y expandir» la entrega de ayuda humanitaria a partir del lunes, dijo Kerry.
Kerry, el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov, y el enviado de la ONU Staffan de Mistura negociaron durante casi seis horas con ministros de Exterior de Europa y Medio Oriente antes de que fuera anunciado la tregua parcial.
El acuerdo contempla la creación de dos fuerzas de tareas que supervisarán la entrega de ayuda humanitaria y el cese de hostilidades.
Kerry dijo que la tregua parcial no puede ser denominada como un cese al fuego, que sería «mucho más permanente – un final del conflicto».
«Esto es una pausa», dijo.
No estaba claro cómo la exclusión del frente Al-Nusra del cese parcial de hostilidades funcionaría en la práctica. En muchos de los frentes sirios de batalla, el grupo pelea junto a otros grupos rebeldes.
Los diplomáticos se reunieron en la antesala de la Conferencia de Seguridad de Múnich con el objetivo de impulsar un avance antes de las negociaciones de paz, que se reanudarán el 26 de febrero en Ginebra.
Altos diplomáticos de Irán y Arabia Saudí -potencias regionales consideradas clave para aseguirar un cese del fuego y una transición política en Siria- asistieron a las negociaciones. Fue su primer encuentro desde que ambos países rompieran relaciones diplomáticas a comienzos de enero.
Las hostilidades en Siria se habían incrementado en los últimos días, previo a las conversaciones.